vecinos burguillos protesta

Vecinos de Burguillos protestan por el conflicto de los generadores

|

Los miembros de la AA.VV Nuevo Burguillos celebrarán este jueves una concentración ante la Diputación de Sevilla, coincidiendo con el pleno extraordinario. para reclamar una solución a este problema que hace que 227 viviendas de este municipio reciban energía a través de generadores.


Los vecinos avisan de que el Ayuntamiento, gobernado por Domingo Delgado (PP), quiere "cobrar" por el suministro "deficitario" de energía a través de los generadores y piden una solución definitiva que les permita contratar el abastecimiento.


Estamos hablando de las más de 220 viviendas de Burguillos que carecen de acometidas regulares para el suministro eléctrico y son alimentadas a través de generadores. Y es que en 2007, el Ayuntamiento, entonces gobernado por José Juan López (PSOE), comenzó a entregar sus habitantes las licencias de ocupación pese a que la urbanización, entre otros muchos aspectos, carecía aún de acometidas para el suministro eléctrico, extremo que motivó informes contrarios por parte del arquitecto municipal y el secretario general del Ayuntamiento.


Porque la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, en concreto, prohíbe la concesión de licencias de primera ocupación mientras "no estén finalizadas las obras de urbanización y estén en condiciones de funcionamiento los suministros de agua y energía eléctrica".


Mientras el Ayuntamiento ha acabado asumiendo los gastos de los generadores de energía instalados en principio como solución provisional y afronta un grave colapso económico, el colectivo de vecinos promueve esta movilización "para exigir la acometida de las obras necesarias" y así poder contratar de manera regular el suministro de electricidad. Y es que, según los vecinos, "el ayuntamiento quiere convertirse en generador, suministrador y comercializador del suministro eléctrico, deficitario y de mala calidad, que reciben estas viviendas, debido a la imposibilidad de contratar un contador con Endesa por las deficiencias urbanísticas existentes en la zona".


"El Ayuntamiento ha tasado el precio del kWh en 0,18 céntimos de euro, más una cuota fija de diez euros mensuales, más el IVA y unos materiales que oscilan entre 100 y 350 euros por vivienda, ofreciendo a cambio el mismo suministro precario que viene ofreciendo desde hace más de seis años, amenazando con dejar sin luz a aquellos vecinos que se nieguen a ser estafados por segunda vez, lo cual puede provocar situaciones muy difíciles, ya que hay muchos pequeños en el barrio y personas muy afectadas por la crisis, a punto de perder sus viviendas", esgrime el colectivo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.