Susana Díaz adelanta para "ganar un año" ante el "giro radical" de IU

|

Se trata de la primera vez que las elecciones se celebren sin agotar la legislatura desde 1996.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, con lo que se pone fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.


El anuncio lo ha realizado en el Palacio de San Telmo al inicio de una comparecencia informativa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que había convocado para deliberar sobre el adelanto electoral y con el que cumplía con el trámite preceptivo previsto en el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía.


Susana Díaz ha asegurado que toma la decisión de adelantar las elecciones por el "giro radical" de la dirección nacional de IU que ha hecho que el "Gobierno de coalicción" se ha "convertido en un obstáculo". Hay una "falta de confianza dentro del Gobierno", ha afirmado la presidenta andaluza que esta tarde firmará el decreto de destitución de tres los consejeros de IU de su Gobierno. No obstante, Díaz ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos y también para su vicepresidente, Diego Valderas.


Esta tarde el Ejecutivo andaluz dará a conocer los nombres de los nuevos consejeros que sistituirá a los salientes de IU.


Asegura Díaz que se presentará a las elecciones del 22 de marzo para obtener "la mayoría" que le permita "gobernar en solitario" y que solo piensa en gobernar en Andalucía. "Mi pasión es Andalucía y si tengo la confianza de los andaluces voy a estar donde quiero estar, que es aquí en Andalucía".


Será la primera vez que las elecciones al Parlamento andaluz se celebren sin agotar la legislatura desde 1996, cuando el entonces presidente Manuel Chaves las adelantó para hacerlas coincidir con las generales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.