real exposicion zoido cultura sevilla pabellon bellver

Zoido y Bellver esperan exponer la colección en el Pabellón Real antes de diciembre de 2016

|

Tras 15 años de lucha el conocido mecenas pacta con el Ayuntamiento la exposición de su tesoro artístico en el Pabellón Real.


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el coleccionista de arte Mariano Bellver, nacido en Bilbao (Vizcaya) pero afincado en la ciudad hispalense, han firmado este jueves un protocolo de intenciones al objeto de que la colección del conocido mecenas, formada por 943 lienzos, esculturas, muebles, cerámica y orfebrería, sea expuesta en el Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929. El alcalde, además, ha aceptado el reto de que la colección sea visitable antes del 5 de diciembre de 2016, cuando Bellver cumplirá 90 años de edad.

Juan Ignacio Zoido y Mariano Bellver han protagonizado este jueves una emotiva rueda de prensa para exponer los términos del acuerdo alcanzado entre ambos para que la colección de arte atesorada por Bellver a lo largo de su vida, y cabe recordar que cuenta 87 años de edad, goce de un espacio museístico propio, siendo en paralelo cedida la colección al patrimonio público de la ciudad hispalense.


La colección, como ha explicado el propio Mariano Bellver, está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, "abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana".


"ABRAZO A TODOS LOS SEVILLANOS"


Todas las piezas, según el coleccionista, están "catalogadas por reconocidos catedráticos y profesores de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla" y, mediante el mencionado protocolo de intenciones, a materializar después en un convenio, "son cedidas de manera gratuita y sin el menor interés económico" a la ciudad de Sevilla. "Correspondemos así a la acogida, el trato afable y el afecto que siempre nos han manifestado", ha enfatizado Mariano Bellver enviando, claramente emocionado, "un abrazo a todos los sevillanos".


Las piezas serán expuestas en el Pabellón Real, construido según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González entre la plaza de América y el parque de María Luisa, de estilo gótico flamígero y perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, que actualmente lo utiliza para el funcionamiento de unas unidades administrativas. Mariano Bellver ha reconocido que, dado el volumen de piezas de su colección, el Pabellón Real "es pequeño" para albergarla entera. "No va a caber todo. Lo mejor va al museo, iremos rotando algunas piezas y su hay alguna cosa que no se pueda poner, nos la quedaremos mi señora y yo en mi casa", ha dicho Mariano Bellver, quien ha aplaudido el papel que la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ha jugado en la negociación, sin faltar tampoco menciones a su esposa, Dolores Mejías.


MANOS A LA OBRA


Juan Ignacio Zoido, de su lado, ha recordado los 15 años que el conocido coleccionista de arte lleva bregando con las autoridades y poderes de la ciudad para conseguir que su colección de arte sea expuesta en un espacio y pase al patrimonio público, defendiendo que el Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929, es "el lugar idóneo para la colección". El alcalde ha explicado que ya estaba previsto reacondicionar el pabellón por un importe de aproximadamente 600.000 u 800.000 euros, aunque la musealización del mismo requerirá una inversión "mayor". "Vamos a redactar inmediatamente el anteproyecto y, a partir de ahí, haremos el proyecto y consignaremos las cantidades".


Finalmente, el primer edil ha explicado que Bellver ha pedido que la instalación y exposición de su colección en el Pabellón Real "sea una realidad, y él pueda verlo, antes del 5 de diciembre de 2016, una fecha simbólica porque entonces él cumplirá 90 años". "Vamos a hacer un esfuerzo para que sea una auténtica realidad", ha dicho el alcalde, toda vez que el coleccionista ha apostado también por "hacer posible cuanto antes esa deliciosa realidad".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.