flamenco simposio bienal fibes lucia paco

Arranca el I Simposio 'Paco de Lucía. Fuente y caudal'

|

Fibes acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes este evento que se enmarca en las actividades dentro de la Bienal.


Desde este lunes 22 de septiembre y hasta el próximo viernes el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes acoge el I Simposio 'Paco de Lucía. Fuente y caudal', donde más de 50 personas analizarán la figura del guitarrista abordándola desde diferentes perspectivas. Comisariado por Juan José Tellez, autor de la biografía 'Paco de lucía. Retrato de familia con guitarra', con este simposio la Bienal de Flamenco ha querido recordar la memoria de este maestro de la guitarra que falleció el pasado febrero.

En este encuentro, cuya inauguración este mañana ha contado con la presencia de la viuda del artista, Gabriela Canseco, se reflexionará sobre obra y trayectoria del artista algecireño, pero también habrá una acercamiento a la personalidad del que marcó un antes y un después en la historia de la guitarra flamenca.


Artistas como Juan Manuel Cañizares, Dani de Morón, Paco Cepero, 'Fosforito', 'El Lebrijano', Tomatito, Vicente Amigo, Jorge Pardo, Kiko veneno, entre otros muchos artistas, compartirán sus experiencias y visiones, siempre desde el punto de vista personal, con los asistentes a este Simposio. Especialistas como el propio Juan José Tellez, José Luis Ortiz Nuevo, Ricardo Pachón, Cristina Cruces o José María Sánchez- Gaztelo también ofrecerán su mirada sobre la obra y trayectoria del guitarrista y su significado para el flamenco.


Sin duda, uno de los momentos más íntimos será la clausura con esa 'Conversación en familia', un mano a mano entre Pepe de Lucía y el productor y compositor Javier Limón. Junto a ello, también será un momento destacado la presentación del filme 'Paco de Lucía, toda una gira' por parte de su director, Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía. El público tendrá la oportunidad de ver parte de la película y algunos de los descartes de la misma.


Este simposio alrededor de la figura de Paco ha sido posible gracias al trabajo conjunto del ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y la Bienal de Flamenco con otras muchas instituciones. Entre ellas figura Fibes y su Palacio de Congresos, el Centro de Estudios Andaluces, la Universidad Internacional de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, patria del artista.


Muchas otras entidades se han sumado también a esta aventura, tanto a la hora de diseñar las jornadas como en la exposición programada, en la que hay aportaciones que van desde coleccionistas privados al Instituto Andaluz de Flamenco, Centro Andaluz de Documentación del Flamenco o Centro de Documentación Musical de Andalucía.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.