expertos simposio cultura sevilla velazquez

Arranca el simposio El Joven Velázquez

|

Un total de 30 expertos mundiales analizan los últimos avances.


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este miércoles el simposio 'El joven Velázquez', que se celebrará hasta el día 17 de octubre en el Espacio Santa Clara y que reúne a más de 30 expertos mundiales en la materia ante un público de un centenar de personas.


La inauguración, realizada en el marco de la restauración de uno de los primeros cuadros de Diego Velázquez, 'La educación de la Virgen', ha contado también con la participación del director de la Galería de Arte de la Universidad de Yale, Jock Reynolds, y el subdirector general de Santander Universidades, Salvador Medina.


En este marco, Zoido ha subrayado el "éxito" de un evento que ha contado con más de 250 preinscripciones, de las cuáles la Universidad de Sevilla ha seleccionado a 100 personas, "que van a tener el privilegio de ampliar su formación y conocer de cerca los últimos avances en el estudio de la obra de Velázquez, así como numerosos aspectos acerca de su formación, cultura, técnica y arte".


Así, ha subrayado que el "auténtico protagonista" del simposio será el "conocimiento" en una ciudad "plural, abierta y que defiende el debate para contribuir en el avance de la historia del arte" como es Sevilla. Zoido ha dejado claro que se trata de un encuentro que "no va a defraudar" y que se lleva preparando desde hace casi dos años.


El alcalde ha puesto en valor la trayectoria "investigadora de los ponentes, además de sus conocimientos y de la dedicación de su vida a la historia del arte". A esto, une además "las jóvenes generaciones con la experiencia de los estudiosos más cualificados". "Lo mismo que Velázquez se impresionó con Roelas, estoy seguro de que alguno de estos jóvenes que hoy nos escuchan van a recibir la semilla de la ilusión, la pasión y el ejemplo y vamos a contribuir con ello a seguir generando conocimiento", recalca.


Zoido asegura que esto es lo que representa la Universidad, mencionando "conocimiento, debate, estudio, interés, curiosidad, esfuerzo y talento, mucho talento del que Sevilla una vez más se siente crisol". "Ésta es la razón por la que libremente van a expresar sus opiniones y por lo que vamos a reunir todos los esfuerzos para que el servicio de publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) publique las actas con los resultados de sus ponencias", afirma, añadiendo que así se cumple con la tarea de difusión.


Para el primer edil hispalense, "todo ha sido preparado con la intención de que sea una experiencia única y singularidad en la conciencia de la cultura de la excelencia como auténtica guía". Afirma que éstos son los compromisos formulado en el inicio de su mandato y en los que se continúan trabajando.


Cabe recordar que, aunque el simposio comienza este miércoles en la Casa Consistorial, las sucesivas sesiones se celebrarán en el convento de Santa Clara. Así, se analizará Sevilla en tiempos de Velázquez, la cultura y los círculos intelectuales, la formación del pintor, además de las obras y la técnica pictórica.


En total, participarán 29 ponentes y la conferencia inaugural ha sido impartida por Xavier Salomon, conservador jefe de la Frick Collection de Nueva York, sobre 'El joven Ribera y el joven Velázquez'. Ha contado también con unas palabras enviadas por el mayor experto norteamericano en Velázquez, el profesor Jonathan Brown, que por razones de salud no ha podido desplazarse.


Igualmente, se darán cita expertos de la Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Trinity College de Dublín, Universidad de la Sorbona, University of Notthingam, Milwaukee University, Wildenstein Institute de París, The Morgan Library de Nueva York, The Detroit Institute of Arts, Dulwich Picture Gallery, Museo del Louvre, Museo del Prado y la Yale University Art Gallery.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.