Acogerá las jornadas "José María Moreno Galván y el Arte Español del S. XX" para reconstruir el legado y la vida de uno de los más importantes críticos de arte del siglo XX
José María Moreno Galván (1923-1981) fue uno de los más importantes críticos de arte y teóricos de la estética del siglo XX en España, logrando elaborar a través de sus artículos, libros, conferencias y catálogos de exposiciones una aportación central para la comprensión del arte contemporáneo.
Su línea de investigación se orientó desde sus comienzos hacia la historia del arte español, fundamentalmente, hacia sus manifestaciones contemporáneas. Así, en sus primeros trabajos de crítica de arte resulta relevante su temprano reconocimiento de algunos grupos artísticos emergentes de la época, como el catalán "Dau al set" o el madrileño "El Paso", desde donde iría cobrando forma el denominado "informalismo español", con artistas como Manolo Millares, Antonio Saura, Modesto Cuixart, Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Josep Guinovart, Luis Feito, Manuel Viola... La obra de José María Moreno Galván se completa con tres libros: Introducción a la pintura española actual (1960), Autocrítica del arte (1965), y Pintura española. La última vanguardia (1969). A ello, hay quesumar sus muchas conferencias, el centenar de catálogos y folletos de exposiciones que firmó a lo largo de su vida, y los aproximadamente mil artículos que publicó en diferentes diarios y revistas: Correo Literario, Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos, Destino, Papeles de son Armadans, Gaceta Ilustrada, Teresa, Goya, Artes, Nuestro Tiempo, Triunfo, Cuadernos del Ruedo Ibérico...
En estas Jornadas dedicadas a la figura de José María Moreno Galván, se pretende reconstruir el legado que dejó a la historia del arte español a través de sus trabajos de crítica de arte, dispersos en las revistas citadas, y del replanteamiento de la estética y la teoría del arte que puso en pie en sus libros.
Asimismo, en las mismas se tratarán otros factores de su vida y su obra, como sus escritos de crítica cultural o la dimensión política misma de su figura, vinculada a la lucha antifranquista. Por otra parte, a fin de abrir las Jornadas más allá de Moreno Galván, los ponentes han sido invitados a trabajar sobre los artistas españoles del siglo XX con los cuales tuvo relación, no solo a nivel personal, sino a partir del análisis de su obra. A este último respecto, no hay que olvidar que prácticamente ningún artista ni ninguna corriente artística de 1950 en adelante, pasó de largo ante los ojos de Moreno Galván. Desde ahí, logró articular la reactivación del espíritu de las vanguardias que puso en marcha el informalismo con las vanguardias históricas, trazando con ello una particular visión de la historia del arte español, estrechamente vinculada al concepto de "expresividad" como núcleo medular.
Recuperar el legado y la memoria viva de José María Moreno Galván es, en definitiva, el propósito que mueve a estas Jornadas, no como mera labor de erudición arqueológica, sino desde la necesidad de nuestro tiempo de voces lúcidas y agitadoras de conciencias como la suya.
Escribe tu comentario