deportivo san tomares monumento superavit centros aznalfarache polideportivo barrio juan

San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe reinvierten el superávit de Diputación

|

El municipio sanjuanero destinarará su parte al polideportivo municipal, al barrio del Monumento y a parques públicos, mientras que la localidad tomareña destinará la mayoría al centro deportivo Francisco León.


El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha dado cuenta del destino de los 546.733,48 euros que corresponden al municipio por el reparto de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 de la Diputación de Sevilla. El destino de este dinero se dirigirá a 16 actuaciones, aunque se contempla la posibilidad de llegar a 20 en función de los costes finales de la adjudicación de cada una de ella.

El delegado de Planificación urbana, Fernando Pozo, explicó durante la celebración del pleno ordinario del mes de abril que a la hora de planificar el destino de estos fondos procedentes de Diputación, se ha tenido en cuenta "que el espacio que se pueda remodelar sea útil para nuestra ciudadanía, que lleguemos al mayor número de barrios posible y sobre todo intentar que con estas actuaciones seamos capaces de generar empleo para los sanjuaneros y sanjuaneras".


En este sentido, se ha apostado por actuaciones de mejora en los parques, de las zonas de juego infantiles, creación de espacios públicos para la juventud o bien obras de acondicionamiento en algunas calles de San Juan de Aznalfarache. Las obras saldrán a licitación y la intención del equipo de Gobierno es incluir entre los criterios de valoración que se generé empleo para personas empadronadas en San Juan.


Entre las obras previstas destaca, por la dotación presupuestaria que se ha reservado, algo más de 104.000 euros, el acondicionamiento del parque de las Baterías, en la barriada del Monumento, donde se pretende realizar una actuación que vaya en la misma línea de la que ya funciona con éxito en el parque de la Cuesta del Cross. En materia de deportes, con el pintado de la pista de atletismo, o la remodelación de pistas deportivas en Guadalajara y en el polideportivo 1º de Mayo. Intervención en el parque de los Pitufos, creación de nuevos pipican o pavimentación de calles en la subida del Monumento, Santa Rita o calles Santander y Oviedo.


Mairena apuesta por reforzar instalaciones deportivas


Por su parte, el Ayuntamiento mairenero ha decidido destinar los 786.186,59 euros que le corresponden del reparto de los 39,3 millones de euros procedentes de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 de la Diputación provincial, en actuaciones en parques y jardines, la restauración de la torre de contrapeso de la antigua hacienda Casagrande y, sobre todo, arreglos en el centro deportivo Francisco León con la renovación de su cubierta, aspecto que copa 433.785 euros.


Según la propuesta aprobada por la junta local de gobierno, este plan se desarrollará en tres partes: Inversión en Parques, Jardines y Arbolado en viario y zonas verdes: Mejora de la eficiencia energética de la instalación municipal "Francisco León"; y restauración de la torre de contrapeso de la antigua hacienda Casagrande. Con ello se intenta cubrir las necesidades de los vecinos, la mayoría de ellas recogidas tras las demandas de muchos de ellos.


Tal y como ha informado el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, "las actuaciones a desarrollar en parques y jardines están destinadas en la mejora de 14 parques infantiles de la localidad localizados en distintos puntos como son Ciudad Expo, el Jardinillo, Los Alcores, Ciudad Aljarafe, Lepanto y Casco Antiguo. Además, se invertirá en los jardines del viario municipal y en zonas verdes, además de reponer 60 marras en arbolado de las principales vías del municipio. Esta inversión será de 323.953,36 euros.


Asimismo, Juan de la Rosa ha destacado que "la mayor parte del importe concedido por Diputación a Mairena del Aljarafe irá destinada a la mejora de la eficiencia energética de la piscina del Casco Antiguo y a la renovación del sistema de cubrición, por un importe de 433.785 euros". Cabe recordar que el deficiente mantenimiento de esta instalación entre 2005 y 2010 obligó a cerrarla en las dos últimas temporadas de invierno.


Por último, el concejal de Urbanismo ha indicado que los 28.430,23 euros restantes estarán destinados a la restauración de la Torre de Contrapeso de la antigua Hacienda Casagrande protegida por el PGOU de Mairena como Bien de Interés Cultural. Todas estas inversiones previstas cumplen con las premisas indicadas por Diputación para desarrollarlas tales como tener una vida útil superior a los cinco años y ser financieramente sostenibles.


De la Rosa ha afirmado que "estos proyectos vendrán a reforzar las actuaciones en materia de infraestructuras en las que este Ayuntamiento trabaja diariamente y poner en marcha otras que debido a la mala gestión del anterior equipo de gobierno en materia de mantenimiento quedaron abandonados y cuyo coste ha sido imposible asumir hasta ahora".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.