mayores huertos poblacion ecologicos rinconada ayuntamiento entrega envejecimiento

Los mayores rinconeros disfrutan de sus huertos ecológicos

|

El Ayuntamiento de La Rinconada entrega estos terrenos con el objetivo de ofrecer alternativas de entretenimiento a las personas de mayor edad de la localidad.


El Ayuntamiento de La Rinconada ha adjudicado y entregado 108 huertos ecológicos a personas mayores de la localidad que podrán disfrutar y entretenerse con el cuidado de estas parcelas que cuentan con unos 50 metros cuadrados e incluyen zonas comunes con casetas para aperos, contenedores para compostaje, contenedores para residuos, semilleros, taquillas individuales y mesas merenderos.

Se trata de una apuesta del consistorio rinconero por el envejecimiento activo de la población cuyos adjudicatarios podrán disponer de este terreno durante un periodo de cuatro años para preparar la tierra, sembrar hortalizas y recoger la cosecha, sin duda un buen entretenimiento.


Durante el acto de inauguración de estos huertos se produjo, en primer lugar, la entrega de las llaves a los adjudicatarios a cargo del alcalde rinconero Javier Fernández y la delegada de Igualdad María José de la Rosa para, posteriormente realizar una visita sobre el terreno a los Huertos acompañados por los ediles de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, y Vía Pública, José Manuel Romero Campos.


En La Rinconada, la parcela en la que se ubican está junto al parque trasero de las 21 viviendas del Huerto del Benito compartida con el parque José Ramírez en la carretera que une ambos núcleos. Consta de 24 huertos de aproximadamente 50 metros cuadrados y para las personas con alguna discapacidad física se han instalado 13 jardineras en altura. Por su parte, en San José se han entregado 39 huertos de las mismas dimensiones y 32 jardineras. Además, en ambos recintos hay zonas comunes en las que se ubican casetas para aperos, contenedores para compostaje, contenedores para residuos, semilleros, taquillas individuales y mesas merenderos.


El alcalde recordó que el empleo es la mayor prioridad municipal, a lo que añadió que el "cincuenta por ciento del presupuesto destinado a este proyecto se ha utilizado en pagar mano de obra, lo que ha generado puestos de trabajo, mientras que del resto se ha empleado en adquirir los materiales necesarios en empresas prioritariamente locales". Respecto a los Huertos, destacó que se entregan "preparados para empezar a trabajar, vallados, con agua potable y de pozo, y perfectamente delimitados". En este sentido, subrayó que el Ayuntamiento ponía en servicio el terreno, pero la organización y el buen funcionamiento, así como los gastos derivados del día a día correspondían a los usuarios: "El Consistorio pone el marco, pero sois vosotros los que tenéis que pintar el cuadro".


Por su parte, De la Rosa destacó que el plazo de solicitud de Huertos "sigue abierto" y que todas las personas que lo deseen podrán "optar a la concesión de uno durante cuatro años que, una vez se cumplan, conforme a la demanda existente y la evolución del proyecto, analizaremos si se prorrogan o no".


Para finalizar, el primer edil destacó que "vamos a echar a andar el proyecto y seguir mejorándolo en los aspectos que vayan surgiendo", al tiempo que invitó a una serie de acciones formativas para conocer técnicas ecológicas de cultivo y, una vez surjan las cosechas, a "organizar unas jornadas para degustar los productos en compañía de los adjudicatarios y sus familiares".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.