alcala guadaira presupuestos ayuntamiento

Alcalá de Guadaíra aprueba los presupuestos de 2014

|

Son unos presupuestos marcados por la apuesta por el Estado del Bienestar, con 10 millones para creación de empleo y acción social incluyendo más de 1,5 millones en ayudas económicas a las familias.


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado los presupuestos del año en curso 2014, "tal como recoge la Ley, en un ejercicio de responsabilidad de gobierno y compromiso con los ciudadanos al ser unas cuentas eminentemente sociales, de apoyo al empleo, a los sectores más desfavorecidos, las familias más necesitadas y con inversiones necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos y la ciudad".


Así lo ha expresado un portavoz del Grupo Municipal Socialista, indicando que "a la oposición se le ha brindado la oportunidad de realizar sus propuestas de forma adelantada en el anteproyecto de presupuestos y de colaborar en el interés del bien común de los ciudadanos a través de la aprobación de las cuentas en pleno. Se han negado -apuntan- porque ya tenían planificado continuar con la labor de obstaculización que vienen realizando en los últimos meses a las políticas de gestión de este Ayuntamiento en un intento de asfixia económica, sin importarles el perjuicio a los ciudadanos".


"La aprobación en Junta de Gobierno Local es la respuesta a la obligación legal del Gobierno por el compromiso adquirido con los ciudadanos en las urnas, unas cuentas municipales para poder crecer, para garantizar todos los servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad, para la creación de empleo para los jóvenes y los parados de larga duración, apoyo a las familias con menos recursos, entre otros, sin que ninguna expectativa se pueda paralizar por el interés partidista de la oposición o la revancha de una concejal tránsfuga"- ha apostillado.


El portavoz municipal ha incidido, una vez más, en que los presupuestos de Alcalá de Guadaíra de 2014, cercanos a los 77 millones de euros, son una apuesta por el Estado del Bienestar. Concretamente, ha indicado que el importe total previsto en los Servicios de Acción Social asciende a algo más de 10 millones de euros, destacando especialmente los casi 3 millones destinados a la Ley de la Dependencia, los 731 mil euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, los 843 mil euros del Programa de Atención a la Infancia, los casi dos millones de euros que se concretan para los programas de Empleo Social y Adaptabilidad para el Empleo y el millón y medio de euros destinados a ayudas económicas a las familias más desfavorecidas, incluyendo aquellas que tienen dificultades para poder soportar los gastos que conlleva la propiedad de su vivienda, medida que se desarrollará próximamente y que el PP se ha comprometido en el pleno de hoy a estudiar.


Asimismo ha también ha destacado como "importantes" las cantidades destinadas a la Educación (2.887.901,67 euros) el Deporte (2.660.194,14 euros) y la Cultura (2.379.502,77 euros) como elementos necesarios para consolidar el Estado de Bienestar.


En referencia a las inversiones previstas en el Presupuesto, el portavoz ha informado que ascienden inicialmente a 7 millones de euros aunque al finalizar el ejercicio está previsto que supongan 13,4 millones como consecuencia de las incorporaciones de ejercicios anteriores.


Detalladamente, en el programa de inversiones sobresalen el Proyecto URBAN con 4.808.995,30 euros, las actuaciones en barrios incluido el Programa Supera de la Diputación Provincial de Sevilla por importe de 2.039.089,81 euros, los proyectos en urbanizaciones por otros 1.528.381,42 euros, las intervenciones en equipamientos de la ciudad con 1.527.306,45 euros, o las cuantías destinadas a capital humano con la formación y capacitación de personas para mejorar su empleabilidad que asciende a un total de 3.065.843,33 Euros.


Por su parte, el delegado de Hacienda, Salvador Escudero, ha incidido en que "el presupuesto municipal mantiene la prestación de todos los servicios públicos que se vienen realizando por el Ayuntamiento de Alcalá y eso a pesar de las presiones del Gobierno Central para que se reduzcan aquellos que tengan carácter deficitario".


Escudero ha concluido diciendo que "el proyecto de presupuestos municipales cumple con las condiciones impuestas por el Gobierno Central de control del déficit manteniendo las políticas sociales y las políticas de equipamientos de la ciudad al ser éstos compromisos adquiridos con los ciudadanos y, por tanto, irrenunciables para un gobierno comprometido con los vecinos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.