aljarafe pleno mancomunidad taxistas

La Mancomunidad del Aljarafe aprueba la prestación conjunta del taxi sin coronas ni horarios

|

Los representantes de Bormujos, Tomares y Mairena del Aljarafe votan en contra durante el pleno.


El pleno de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, dirigida por el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ha aprobado finalmente un modelo "sin coronas ni horarios" para el servicio de Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, todo ello con el voto contrario de los representantes de los municipios de Bormujos, Tomares y Mairena del Aljarafe, reincorporados a este servicio vía orden oficial de la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU-CA).


El Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, encomendada a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, aglutinaba en su mejor momento a 31 municipios y 135 licencias de taxi, aunque a partir de 2009 sufrió la escisión de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares. Y es que los profesionales del sector radicados en los municipios de la primera corona metropolitana recelaban del sistema al sentirse invadidos por los taxistas del resto de municipios agrupados bajo esta figura.


Pero como argumentaba la orden de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, publicada el pasado 17 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, "en el momento actual resulta indubitado que persiste el supuesto de hecho (...) que justificó en su momento la creación" de este sistema, es decir, "que exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transportes de varios municipios, de forma tal que la adecuada ordenación de tales servicios trascienda el interés de cada uno de ellos".


"Ante esta evidencia, no resulta adecuado que los tres municipios citados permanezcan, a efectos de transporte de viajeros mediante el servicio de taxi, como islas dentro de una estructura unificada que les rodea", indicaba la orden, que zanjaba la reincorporación de estos municipios al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe.


CONSULTA ENTRE LOS TAXISTAS


Dado el caso, la mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe convocó a los 135 titulares de licencia de taxi del total de municipios, para decidir entre dos propuesta para la aplicación concreta del servicio una vez reincorporados las localidades escindidas. La primera de ellas consistía en crear "dos coronas" en el Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi del Aljarafe, denominadas A y B, "tomando como límite el trazado de la circunvalación SE-40", aún en proyecto en esta zona de la provincia de Sevilla, mientras la segunda aboga por prestar el servicio de forma "libre", esto es, "sin coronas ni horarios que limiten la movilidad".


En la votación participaron 75 de los 135 titulares convocados. De los 75 votos, 13 apostaban por la propuesta de las dos coronas, 59 por la prestación libre del servicio, un voto era nulo y los dos restantes eran en blanco. En paralelo, 35 de los taxistas titulares de licencia que no participaron de la votación entregaban un escrito manifestando su "desacuerdo" con la convocatoria al no compartir el diseño concreto de la propuesta de las dos coronas.


Ya este pasado martes, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el pleno de la Mancomunidad sometió a votación la aplicación del Área Conjunta del Taxi del Aljarafe "sin coronas ni horarios que limiten la movilidad", todo ello merced al resultado de la consulta promovida entre los taxistas. La propuesta salió adelante, aunque con el voto contrario de los representantes de Bormujos, Tomares y Mairena del Aljarafe y numerosas abstenciones como las de San Juan de Aznalfarache o Almensilla. El resultado de todo este procedimiento, por cierto, comenzará a ser efectivo el 1 de agosto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.