rio alcala guadaira plataforma civica vandalismo molinos harineros

Vandalismo y abandono en los antiguos molinos del Guadaíra

|

Esta es la denuncia realizada por la Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra' que muestra su preocupación por el estado de no de los lugares emblemáticos de la zona.


La Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra' ha alertado del "vandalismo" y "abandono" que sufren los molinos harineros situados a los márgenes del río Guadaíra, considerado como una de las riquezas que posee esta cuenca ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Según la organización ecologista, algunos de estos molinos han sido restaurados durante los últimos años, como los molinos de Las Aceñas, La Tapada, El Algarrobo o San Juan, si bien apunta que "muchos de ellos continúan en el más completo abandono y deterioro", como ocurre con los molinos de Pelay Correa, Cerrajas, Molino Hundido o El Arrabal. A esto añade que "todos permanecen sin ponerse en valor".


Para 'Salvemos el Guadaíra', "el último botón de muestra de este abandono casi absoluto lo tenemos en el molino de Realaje donde hace varios meses los vándalos e incívicos de turno robaron la cancela de entrada de dicho molino y todavía no ha sido repuesta" destacando "la pasividad o la falta de reacción" del Ayuntamiento local.


"Tan cierto es que no puede haber un policía detrás de cada uno como la que la vigilancia es prácticamente nula", ha advertido la plataforma, al tiempo que ha señalado que "la Patrulla Verde ha estado compuesta desde su creación por dos personas". "No sólo no ha aumentado sino que ha disminuido tras la jubilación de uno de sus integrantes", ha añadido.


Así, la plataforma ha asegurado que "la situación que padece nuestro patrimonio es un indicador más de que el Programa de Recuperación y Mejora del río Guadaíra no está finalizado aunque los organismos implicados consideren lo contrario".


Desde 'Salvemos el Guadaíra' han criticado "la situación actual que sufre este valioso patrimonio vinculado al río Guadaíra", ante la que han exigido que "se pongan en marcha las medidas necesarias" por parte del equipo de gobierno municipal, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para "resolverla y poner en valor el citado patrimonio".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.