jamon cortadores gines

Gines acogerá el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

|

Se trata de una de las grandes novedades de este año en el programa de la Pará, y contará con la participación de ocho cortadores de renombre llegados desde diversos puntos de España.


"Una Pará en Gines 2014" se despedirá dejando el mejor sabor de boca, algo que será posible con la instauración del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, un certamen novedoso en la provincia que se celebrará el domingo 28 de septiembre a partir de las 13.00 horas.


Concurrirán a esta primera edición un total de ocho cortadores de renombre venidos desde diversos puntos de España junto a dos suplentes, todos ellos dispuestos a hacerse en Gines con el título al mejor cortador de jamón.


Para ello, en la carpa de la Hermandad del Rocío se dispondrá un espacio habilitado en el que se situarán los concursantes. Cada uno de éstos irá provisto de la indumentaria y útiles necesarios, aportándose desde la organización para cada uno una pieza de peso y características similares que han de ir loncheando en un tiempo máximo estipulado de 2 horas. De ahí se valorarán hasta tres platos de 100 gramos, un plato artístico de cada parte del jamón (maza, babilla y punta), más otro creativo en el que se permitirá utilizar cualquier elemento decorativo.


Los concursantes serán valorados por un jurado compuesto por importantes maestros cortadores basándose en criterios como el estilo, la presentación, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia del participante, y el remate y apurado de la pieza, entre otros aspectos.


En este I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Una Pará en Gines" se contemplan un total de 5 premios. Así, los tres primeros clasificados se harán cada uno con trofeo acreditativo y tabla jamonera de primera calidad marca "Afinox", mientras que el cuarto galardón, que premiará la creatividad, será de una chaira especial marca "A pedra das meigas", y el quinto, que será a la mejor rectitud en el corte, consistirá en un lote de productos de "El Molino de Gines". Además, cada participante recibirá un diploma acreditativo.


Cabe destacar que la totalidad de los platos extraídos de cada jamón por parte de los concursantes podrá degustarse después en la propia carpa por un precio asequible de 5€ cada uno.


Este primer certamen de cortadores de jamón de Gines viene organizado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento en colaboración con Bar Bocana, Tiendas Keycha (de Bellota Cumbre), I + D Energía y Jamones Victoriano Contreras, de Monesterio.


De esta forma, los expertos cortadores ofrecerán un espectáculo tan vistoso como sorprendente y apetitoso para demostrar lo que este exquisito manjar puede dar de sí.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.