nominas aljarafe desarrollo talleres fomento consejero impagos protestas afectados

Los afectados por los impagos de los talleres de empleo del Aljarafe protestan ante Luciano Alonso

|

Se han dado cita en un acto donde se encontraba el consejero para "informarle" de que se les adeudan dos nóminas al no transferir la Junta a la Mancomunidad del Aljarafe las subvenciones comprometidas.


Los miembros de varios de los talleres de empleo promovidos por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han protagonizado este lunes una protesta ante el instituto de educación secundaria (IES) Las Encinas de Valencina de la Concepción, con motivo de la visita del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. Y es que la demora del ingreso de las subvenciones autonómicas que sustentan estas iniciativas de formación y empleo está causando impagos en las nóminas que cobran los alumnos trabajadores.


Recientemente, el director de los proyectos de formación para el empleo de la Mancomunidad del Aljarafe, Alfonso López Torres, informaba de que la Junta de Andalucía se está demorando en la transferencia de las subvenciones comprometidas con la Mancomunidad Para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, para la financiación de ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, extremo que afectaría a unas 200 personas de diez municipios diferentes, y con ellas "sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores", porque estaría pendiente el pago de los meses de junio y julio. La nómina de mayo, según los afectados, había sido abonada con los "propios recursos" de la Mancomunidad y no con las subvenciones que debe transferir la Junta.


López Torres señalaba, además, que como la Mancomunidad carece de un convenio con el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), no le es posible acogerse a la solución 'puente' ofrecida por la Diputación a los ayuntamientos inmersos en esta problemática a través de una reciente línea de anticipos reintegrables.


Hace pocos días, el colectivo de afectados informaba de que aunque a principios de septiembre fueron abonadas "las nóminas de junio", ahora están pendientes de cobro las de julio y agosto, con lo que "el conflicto sigue abierto". "La Junta de Andalucía no transfiere los fondos europeos que darían cobertura al pago de las nóminas, lo que tiene al colectivo de trabajadores que padecen esta situación de impago, más de 200 personas, pasando verdaderos apuros económicos además de estar comprometiéndose seriamente la calidad de los proyectos formativos en curso", señala el colectivo de afectados.


Dado el caso, el colectivo ha aprovechado la presencia en Valencina del consejero de Educación, Luciano Alonso, en la inauguración del curso escolar para la educación secundaria, al objeto de celebrar una protesta a las puertas del IES Las Encinas, donde se celebraba dicho acto institucional. "Nos hemos manifestado, pero no ha pasado nada. Hemos logrado entregar un comunicado a un miembro del equipo del consejero y después nos hemos tenido que ir, porque ha llegado la Guardia Civil", ha explicado a Europa Press Marta, una de las afectadas que ha participado en la movilización.


El colectivo, como ha recordado esta portavoz, celebra otra nueva movilización a las 09,30 horas de este martes ante el Ayuntamiento de Camas, al objeto de la reunión que allí se celebrará con el alcalde del municipio y presidenta de la Mancomunidad, el socialista Rafael Recio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.