pulmon rinconada verde

La Rinconada, el pulmón verde de la provincia

|

La localidad, que apuesta por el Medio Ambiente y tiene múltiples manifestaciones que la hacen incuestionable, cuenta ya con más de 630.000 m2 de zonas verdes.


La Rinconada tiene más de 67 espacios dispuestos en diferentes puntos en los que el verde de la vegetación se impone al hormigón y al ladrillo ofreciendo espacios para la práctica deportiva o simplemente para embellecer la escena pública rinconera. Para el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández "no se puede concebir el desarrollo y el progreso de una sociedad dándole la espalda al Medio Ambiente y al desarrollo sostenible. En La Rinconada podemos presumir de contar con más de 630.000 metros cuadrados de zonas verdes y eso es una apuesta por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas no sólo de los actuales, sino también preservando los recursos naturales de los que contamos para las generaciones venideras". La política local ha ido desarrollando programas de conservación y respeto al entorno que han dado como fruto el actual patrimonio verde.

Las Graveras: de zona degradada a gran pulmón verde


El nuevo recinto de Las Graveras con 150.000 metros cuadrados, se convertirá tras su inminente apertura en un gran pulmón verde de carácter comarcal vinculado al mundo del deporte, la aventura y al agua. Y es que la lámina de agua que alberga, va a permitir realizar actividades deportivas, pescar, así como otras actividades relacionadas con el medio acuático, y suavizar las temperaturas, sobre todo, cuando apriete el calor en verano, convirtiendo el parque en un auténtico oasis. También se destinan casi 60.000 metros cuadrados a espacios libres, entre los que se encuentran zona deportiva, zonas de juegos, espacios multiusos, zona arbolada de descanso, merendero, paseos, juegos para niños, observatorios y zona de miradores, entre otras. Dentro de ese espacio también se contempla un jardín botánico y una explanada que podría acoger la celebración de eventos de distinta índole. Por último, se destinan 580 metros cuadrados a edificaciones, repartidos en dos pabellones, uno de los cuales alberga un centro deportivo, desde el que se accederá al muelle y embarcadero, pieza clave en la lámina de agua, y el otro se utilizará como cafetería y bar para disfrute de los visitantes a las instalaciones, con la premisa de incidir lo menos posible en el lugar. Además de la propia actuación, el proyecto abarca cuestiones relacionadas con la mejora del acceso, tanto a la carretera A-8001, que comunica el núcleo de San José con La Jarilla, aparcamientos e itinerario de carril bici perfectamente comunicado con el del resto del municipio, así como acceso a la futura ronda sur.


Para el alcalde Javier Fernández "este parque, además de ofrecer un espacio multifuncional, ha generado empleo en su construcción y va a seguir dinamizando la economía local."


Parques de proximidad en plazas y jardines


De dimensiones más pequeñas en cuanto a extensión pero igualmente importantes como elementos armonizadores de la escena urbana, La Rinconada cuenta con otras zonas verdes. Es el caso del parque Valle Inclán, el 1 de mayo; el parque Quintero, León y Quiroga; parque de la Comunidad Económica Europea; parque de Estrasburgo; 8 de marzo; Rincón del Rey Fernando; 9 de mayo; Bruselas; Juan Sebastián Elcano; los Pintores o Evangelista Torricelli entre otros. Son espacios verdes de los que la población rinconera disfruta en lo cotidiano y que hacen posible que La Rinconada presente una imagen de desarrollo sostenible y comprometido con el Medio Ambiente lejos de un desarrollo urbanístico masificado y asfixiante. "Para el Ayuntamiento estos pequeños parques también son igualmente importantes y no escatimamos esfuerzo en garantizar su perfecto estado de conservación a través de la micropolítica porque en definitiva es en estos parques de proximidad donde de forma cotidiana nos movemos" dice el alcalde.


El Majuelo, referente en la provincia


El 12 de octubre de 2001 se inauguraba el mayor parque de la Vega del Guadalquivir: el parque de El Majuelo. En aquel primer momento, para hacer posible esta zona verde se emplearon a 200 personas desde que en 1996 se pusiera en marcha la Escuela Taller La Ribera. Dos escuelas taller, una casa de oficios y el personal municipal transformaron esta parte del cauce del río en parque. En 2001, eran 90.000 metros cuadrados de extensión con más de mil plantas de cuarenta especies diferentes propias del bosque mediterráneo. En agosto de 2008, este parque que la población rinconera ya había incorporado íntegramente a sus prácticas de ocio y deporte, ve ampliada su extensión en 120.000 metros cuadrados más sumando así 210.000 metros cuadrados de extensión. Es a partir de entonces, cuando el parque de El Majuelo adquiere la categoría de parque metropolitano en tanto en cuanto que ya se trataría de un proyecto supramunicipal por todos sus servicios. En su última actuación, al Majuelo se está dotando de sistema de riego, espacios ajardinados y mejoras en las zonas infantiles gracias a programas de financiación como Supera.


Parque Dehesa Boyal, punto de encuentro cultural y deportivo


En abril de 1999, abría sus puertas este parque que se extiende a lo largo de la Avenida del Jardín de las Delicias con una extensión de unos 40.000 metros cuadrados de zona verde dotada de fuentes, mobiliario urbano, zonas de sombra y más recientemente un espacio para los perros. Desde su inauguración, este parque ha sido escenario de importantes eventos como el Día de Andalucía, el Día de la Bicicleta o conciertos.


Parque Miguel de Mañara y Félix Rodriguez de la Fuente


En julio de 2009 se inauguraba el parque Miguel de Mañara en pleno corazón de la calle Cultura. Con una inversión de 396.000 euros del PER 2008 , se consiguió convertir un solar descatalogado en un espacio de 6.600 metros cuadrados de jardines, zonas infantiles, pistas deportivas y vegetación. Un nuevo modelo de convivencia del que disfruta el instituto en horario lectivo pero que permanece abierto al público el resto de la jornada. Según el alcalde "hemos puesto en valor para toda la ciudadanía un espacio con un carácter dual en tanto en cuanto que por la mañana acoge a los estudiantes del IES y por las tardes a las decenas de personas que todas las tardes acuden a él".


Las barriadas de La Paz y Almonazar, también cuentan con una zona verde ubicada entre el hogar del pensionista Pablo Picasso y la plaza Luchadores por la Libertad. El parque Félix Rodríguez de la Fuente reinaugurado en 2010 tras una profunda intervención que aportaba zonas infantiles, seis campos de petanca, arbolado y césped, bancos y fuentes ornamentales. Un espacio que había quedado obsoleto y que la política local logró recuperar para disfrute de los vecinos.


Parque Central de La Unión


La inauguración más reciente en cuanto a zonas verdes se refiere, fue la del Parque Central de La Unión el pasado mes de julio. Una extensión de casi 30.000 metros cuadrados de naturaleza que en poco tiempo se ha consolidado ya como escenario ideal para la práctica deportiva y como un espacio donde acudir en la búsqueda del relax y el contacto directo con un entorno natural concebido como parque urbano. Paseos peatonales, itinerarios ciclistas o espacios para el descanso son algunas de las alternativas que este parque ofrece. El protagonismo lo acapara la lámina de agua central donde una colonia de patos atrae la atención de grandes y pequeños. Esta lámina, además de suponer un importante elemento estético dentro del recinto, cumple un papel dentro del sistema general de drenaje de las aguas pluviales del entorno. Subir y bajar por sus lomas, recorrer el circuito peatonal que lo rodea o simplemente sentarse en uno de los puntos más altos del parque para disfrutar de una puesta de sol ya son prácticas habituales entre los usuarios de esta zona verde.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.