consejeria viso alcor ayuntamiento europeos fondos fomento

El Viso del Alcor teme perder fondos europeos

|

El alcalde de la localidad, Manuel García ha alertado de esta situación y culpado a la gestión de la Consejería de Fomento.


El alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García, ha lamentado que la delegada de Fomento, Granada Santos, quiera "desentenderse de los 4 millones de euros que la Junta tiene que dedicar al Parque de la Muela" y ha asegurado que el Ayuntamiento de El Viso "exigirá lo que le corresponde, que haga inversión de fondos propios, sumados a los que puedan llegar de Europa, porque ya está firmado". Por eso no le va a permitir esconderse "en una partida de fondos europeos que le permitan justificar que le está dando la espalda a los vecinos y vecinas de esta localidad y su espacio verde".

Estas declaraciones las realizó en rueda de prensa, tras recordar que "desde 2010 existe un convenio con la Junta en el que se comprometía a la inversión de 4 millones de euros". Como contraprestación el Ayuntamiento ofreció terrenos en la Tablada en los que la Junta iba a construir viviendas de VPO de las que tampoco se tienen noticia, "una contraprestación en la que el Ayuntamiento ha cumplido"


Lamentablemente, "en vez de cumplir con la parte del convenio, la delegada propone reducir la inversión de 4 millones a 710.000 euros, de los que el Ayuntamiento, después de cumplir su parte del convenio, tiene que afrontar 213.000 euros en pagos". Una propuesta que supondría una ilegalidad, "pues el Plan de Ajusta del Gobierno Central limita las inversiones a 170.000 euros, una preocupación que no tiene la delegada".


"La Consejería tiene que aportar dinero porque no nos vamos a dejar engañar ni pisotear. No quiere aportar ni un solo euros cuando la corresponde cofinanciar las partidas europeas. Por eso le exigimos que luche por el Parque de La Muela, que dibuje su compromiso con fondos de su consejería, al menos un 30 por ciento, y que no haya que devolver a Europa fondos europeos que no ha ejecutado, algo que realmente nos preocupa. Si no es así, denunciaremos su incompetencia", ha añadido.


Desde el Ayuntamiento se ha recordado las innumerables reuniones que se han mantenido a tal efecto, sin respuesta a algunas alternativas propuestas por el consistorio, como que la Agencia de Vivienda adelantase cantidades que el Ayuntamiento devolvería en plazos, "ante la negativa de una delegada que sólo está centrada en maltratando a El Viso porque no va a cumplir el convenio que está pactado y quiere encima responsabilizar al consistorio de ello. Entendemos que un cosa es que el convenio se frene en la situación económica actual, pero otra cosa es enterrarla".


Por ese motivo, Manuel García Benítez ha asegurado que desde esta consejería "se le ha dado la espalda a este pueblo, con un descaro impresionante y con mentiras que desde aquí quiero reprobar". Por ese motivo exige "que si realmente la delegada está interesada en cumplir con El Viso, que no deje escapar los próximos presupuestos de la Junta sin recoger las inversiones que tiene pactadas con nuestra localidad, a la que no vamos a consentir que siga dando la espada".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.