gastronomia mesa palacios turistica oferta turismo

Los Palacios prepara su Plan Estratégico de Turismo

|

La gastronomía y la oferta turística complementaria han sido los ejes centrales de la primera mesa de trabajo celebrada para la creación de este plan.


La Casa de la Cultura de la localidad ha sido la sede donde se ha debatido el futuro turístico del municipio y cuya finalidad es la elaboración por parte del Ayuntamiento palaciego de un Plan Estratégico de Turismo basado en cuatro pilares fundamentales como son la Gastronomía y la Oferta Turística Completaría, Cultura, Medio Rural y Naturaleza y Mundo Ecuestre.

A esta primera convocatoria centrada en la Gastronomía y la Oferta Turística Complementaria han asistido el alcalde Juan Manuel Valle, las delegadas de Turismo y Desarrollo Económico, Irene García y Rocío Lay, y el concejal de Partido Popular Rafael Ruiz, así como representantes de la asociación de empresarios y comerciantes ALACIPA y del sector de la restauración y la hostelería como los hermanos Mayo Cabrera del Restaurante Manolo Mayo y Rafael Pérez del Restaurante La Pachanga. También estuvieron presentes Manuel Venegas, gerente de Factor Consultores, empresa encargada de plasmar las líneas de actuación del Plan Estratégico y Sergio Toledo de la agencia de viajes Postas Tour.


El alcalde, Juan Manuel Valle, destacó que "con esta iniciativa queremos poner sobre la mesa todo el potencial turístico que tiene nuestro pueblo en distintos campos, como una vía para impulsar nuevas empresas o consolidar las ya existentes vendiendo lo que supone Los Palacios y sus productos hacia el exterior. Además colaboraremos con interlocutores de distintos puntos de la provincia con los que la localidad tiene algún punto de unión importante y que de manera complementaria pueden aportarnos mejoras e ideas para explotar nuevos proyectos que redunden en la creación de empleo".


Para Valle, se trata de conseguir poner en valor de cara al exterior la actividad de sectores como el del caballo y el turismo ecuestre, al que se dedican muchos profesionales palaciegos ya sea de manera continuada o estacional. También la gastronomía es uno de los mejores estandartes palaciegos. En este sentido, el alcalde recordó la frase "en Los Palacios se come muy bien", muy compartida fuera del municipio por los muchos visitantes de nuestros establecimientos hosteleros.


Además el regidor señaló los distintos eventos que a lo largo del año movilizan a un gran número de personas. Así, el próximo viernes comenzará la XX Feria Agroganadera y del Caballo, cuya pasada edición se cerró con unas 85.000 visitas en un fin de semana. Con este Plan Estratégico de Turismo "queremos conseguir que la persona que venga a cualquier evento como la romería, feria de farolillos, media maratón, feria agroganadera... se lleve la mejor imagen y repita con una cierta asiduidad, porque eso es lo que nos garantiza la creación y consolidación de puestos de trabajo".


Por su parte, Manuel Venegas, gerente de Factor Consultores, abogó por poner en valor factores que ya existen en el municipio pero a los que no se les ha dado la importancia que tienen. Así, destacó el ejemplo de un vecino que cuenta en su domicilio con un museo de artes y costumbres populares, muy poco conocido entre los propios palaciegos y al que es necesario buscar una mejor ubicación para que los visitantes que vengan a Los Palacios puedan conocerlo.


Por su cercanía a Doñana, Los Palacios cuenta también un gran potencial centrado en el avistamiento de aves, Venegas resaltó que se trata de un turismo de alto poder adquisitivo procedente del norte de Europa, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, impresionado por la riqueza de la zona. En definitiva "queremos conseguir una ampliación del motor económico local, hasta ahora marcado básicamente por la agricultura y la ganadería y poner en valor otros recursos con los que ya cuenta y que dinamizarán aún más la economía palaciega".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.