iaj verano santiponce junta osuna campus

El IAJ organiza este verano dos campos de trabajo en Osuna y Santiponce

|

Un total de 50 jóvenes participarán en estas actividades, que forman parte del 'Programa de Campos de Trabajo' que se celebrará durante los meses de julio y agosto en todas las provincias andaluzas.


Los municipios sevillanos de Osuna y Santiponce albergan este verano dos campos de trabajo organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), conocidos como campos de 'Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad' y 'Realidad cultural: Itálica arqueológica' durante los meses de julio y agosto.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, el primero tiene lugar en Osuna del 20 de julio al 3 de agosto y el segundo en Santiponce del 21 de julio al 4 de agosto, donde un total de 50 jóvenes participarán en estas actividades, que forman parte del 'Programa de Campos de Trabajo' que se celebrará durante los meses de julio y agosto en todas las provincias andaluzas.


De esta manera, las actividades principales giran alrededor de diversos talleres que los participantes realizan junto con personas con discapacidad. Se trata de un taller de danzaterapia, con el montaje de una obra y representación escénica final y, también, habrá un taller de natación adaptada y otro de creación artística con pintura sobre el cuerpo, disfraces de papel, decorados y vestuario.


Asimismo, entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre discapacidad (aspectos básicos y primeros auxilios, entre otros), la participación en un programa de radio, un publireportaje para la televisión local, un boletín informativo del campo de trabajo y la publicación de un blog.


Por su parte, el campo de trabajo de Itálica incluye como actividades principales el tratamiento de limpieza de la calle, el análisis y documentación de los hallazgos, la realización de una ficha individualizada de la valoración del estado de conservación, el estudio de materiales cerámicos, previo lavado de las piezas, el inventario y dibujo de las formas relevantes y la localización e interpretación de las losas grabadas.


Además, como actividades complementarias se incluyen visitas al conjunto arqueológico de Itálica, incluido el Teatro Romano, a la Catedral y a los Reales Alcázares de Sevilla y a Baelo Claudia (Cádiz).


19 ACTIVIDADES EN TODA ANDALUCÍA


Unos 456 jóvenes van a participar en las 19 actividades organizadas en toda Andalucía, lo que supone la ocupación de la totalidad de las plazas ofertadas por el IAJ a través de este programa. Por tanto, de las 456 plazas, 239 son para jóvenes andaluces o que residan en Andalucía, 161 se ponen a disposición de otras comunidades autónomas y 56 se han ofertado a jóvenes de otros países.


La nueva edición arranca este año con la celebración, a partir del 14 de julio, de los campos: 'Jóvenes a Padules: Manantial de las Alpujarras', en Padules (Almería); 'Madinat al-Zahra', en el referido conjunto arqueológico; y 'Trabajo experimental e investigación etnológica en la Serranía de Ronda'.


Junto con los referidos campos, conforman la oferta del IAJ para este año: 'Mirador, senderos y descanseros' (Valdelarco, Huelva), del 15 al 27 de julio; 'Desarrollo de programas socio comunitarios e intervención social' (Cádiz); 'Baeza 2014', y '100 años de ferrocarril en la Comarca de Almanzora' (Zurgena, Almería), 'Arqueología y archivos antiguos: Aventura de la Historia' (Montoro, Córdoba).


A finales del mes de julio está previsto que den comienzo también los campos: 'Despierta, el camino del mañana' (Alcolea, Almería); 'Intervención en el Parque Arqueológico de Torreparedones' (Baena, Córdoba); 'Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo' (Linares, Jaén) y 'Fortaleza de la Mota' (Alcalá la Real, Jaén).


Por otra parte, del uno al 15 de agosto, se desarrollarán los campos de trabajo 'Seguimiento de la migración de las aves en la laguna de Padul' (Padul, Granada); 'Intervención arqueológica en el conjunto histórico de Tózar' (Moclín, Granada); y 'Por los senderos de Omar Ibn Hafsun' (Cañete la Real, Málaga). Finalmente, del 16 al 30 de agosto se desarrollará el campo 'Picacho 2014'; y del 17 al 31 de agosto 'Bioconstrucción joven' (Puebla de Guzmán, Huelva).


De este lado, el Programa de 'Campos de Trabajo en Andalucía 2014', al que los jóvenes han accedido sin conste alguno, constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.


En concreto, durante el transcurso de estas actividades un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se celebra el Campo de Trabajo.


Así, en los campos, las personas voluntarias participan durante dos semanas en una serie de acciones principales, vinculadas directamente con la modalidad del mismo, así como en un programa de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.