andaluz provincia sevilla junta insituto mujer vacacionantes

Más de 4.500 víctimas de violencia de género disfrutan de unas vacaciones 'Vacacionantes'

|

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha visitado uno de los centros que acoge a 8 mujeres y 12 hijos.


Un total de 4.560 víctimas de violencia de género, 2.094 de ellas mujeres y 2.466 menores a su cargo, han podido disfrutar en Sevilla de unas vacaciones divertidas y libres de violencia desde que se puso en marcha en 1999 el Programa 'Vacacionantes', una iniciativa de los centros de atención integral y acogida a víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La coordinadora provincial, Carolina Casanova, ha visitado este lunes un centro de acogida en el que viven ocho mujeres y 12 hijos víctimas de la violencia de género. El IAM cuenta en Sevilla con una red de centros de atención y acogida que suman 34 habitaciones, en los que el 10 de julio había acogidas 15 mujeres y 22 menores a su cargo víctimas de la violencia de género, se indica en un comunicado.


El Programa 'Vacacionantes' pretende cada año ofrecer unas vacaciones divertidas y normalizadas a unas personas en situación de especial vulnerabilidad, al haber sido acogidas por el elevado riesgo de muerte por violencia de género. Para ello, el programa ofrece durante los períodos vacacionales --navidades y verano-- un conjunto de actividades lúdicas para las personas acogidas en los centros, y especialmente para los niños con el fin de favorecer su integración en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al encontrarse fuera de su entorno familiar), aumentar su autoestima, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente normalizado de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.


El programa, que cuenta con la participación de todo el personal de acogida (auxiliares sociales, psicólogas, etcétera), abarca actividades tan variadas como fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades con elementos reciclados, cine de verano, taller de jardinería, cenas y tertulias de verano, juegos cooperativos o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. Junto a ello, se programan talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.


La conmemoración del XV aniversario del programa contará con acciones de difusión en redes sociales, así como la serigrafía de camisetas infantiles para los menores, que también han participado en la celebración con la elaboración de dibujos sobre sus vacaciones. La iniciativa pasa este año por su XV edición, en la que participarán 617 personas, 307 de ellas mujeres y 310 menores de edad en toda Andalucía.


En toda Andalucía hay un total de 34 centros, con 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. Los centros, que prestan servicio las 24 horas durante 365 días al año, se dividen en tres tipos: centros de emergencia --que garantizan a las víctimas una acogida inmediata y una atención de emergencia--, las casas de acogida --centros residenciales que trabajan en la atención integral para salir de la violencia-- y los pisos tutelados --que favorecen la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos--. Desde su puesta en marcha como red integral en 1998, los centros han acogido 42.187 víctimas de violencia de género, 18.701 de ellas mujeres y 23.486 menores a su cargo.


ATENCIÓN A MENORES, "PRIORITARIA"


Casanova ha indicado que para la Junta de Andalucía siempre ha sido una "prioridad" la atención integral y temprana a menores expuestos a la violencia de género, víctimas aún más vulnerables. "Trabajar en la prevención con estos niños y niñas es fundamental para evitar que perpetúen la violencia de género que han sufrido en sus casas", ha indicado.


Casanova ha recordado que los niños que, desde edades muy tempranas, están expuestos a la violencia de género en sus hogares "corren el riesgo de reproducir esos patrones o sufrir secuelas que lastren el resto de su vida". Se trata de menores que cargan diversas consecuencias psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y físicas, en función del tipo de exposición a dicha violencia. A ello se añaden los problemas derivados del derecho del maltratador a los regímenes de visita, que puede dar lugar a que el menor se convierta en víctima directa como instrumento de daño del agresor hacia la madre.


Asimismo, la coordinarora ha destacado la importante intervención de Andalucía para que las estadísticas estatales sobre violencia de género contabilizasen como víctimas a los menores expuestos, y ha subrayado en este sentido el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta del Gobierno andaluz en políticas de igualdad, que incluye ese punto entre sus objetivos prioritarios.


Además, ha destacado el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa puesta en marcha por el IAM de manera pionera en España en 2010 con el objetivo de ofrecer apoyo y orientación psicosocial y educativa a los hijos, de edades comprendidas entre los seis y 17 años, de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas.


El programa, desarrollado hasta ahora en los centros provinciales del IAM, ha sido ampliado este año al ámbito rural, con el fin de acercarlo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.