presupuesto transportes diputacion consorcio

El presupuesto del Consorcio de Transportes sube más de un 40% la cuota de los ayuntamientos

|

La institución metropolitana aprueba sus presupuestos de 2014 con el voto en contra del PP, la abstención del PSOE y el apoyo de IU-CA.


El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, participado por la Junta, la Diputación y 45 municipios, ha aprobado este miércoles, en el seno de su consejo de administración, los presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros. El nuevo presupuesto crece un 9,12 por ciento respecto al anterior, aunque para tal extremo los ayuntamientos consorciados afrontan una "cuota extraordinaria" que superaría en más del 40 por ciento sus aportaciones habituales, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Los problemas económicos del Consorcio de Transportes no constituyen ninguna novedad, pues en julio de 2012 su consejo de administración aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendía entonces a unos nueve millones de euros. Después, y hasta abril de 2013, el Consorcio emprendió reducciones de horarios, es decir expediciones, en 21 de sus 56 rutas, siempre al objeto de ahorrar costes.


Ya el pasado 1 de enero, además, entraron en vigor las nuevas tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla con una subida del 2,17 por ciento según la variación interanual del IPC de septiembre de 2013. Se trataba, así, de la tercera subida que experimentan estas tarifas en sólo un año, pues el Consorcio Metropolitano de Transportes actualizó al alza sus tarifas al comenzar 2013 y el pasado mes de julio de 2013 acometió ya un incremento extraordinario de sus precios.


Todas estas medidas, como hemos explicado, derivan de un intento por reconducir las cuentas de la entidad, marcadas por el impago de cuotas en el que incurrían determinados ayuntamientos, la caída del número de viajeros y el precio de los carburantes.


VOTACIÓN APRETADA


Pues bien, lo cierto es que este miércoles, con el voto en contra de los representantes institucionales del PP, la abstención de los miembros del PSOE, y el voto favorable de los representantes institucionales pertenecientes a IU-CA y de la Consejería de Fomento y Vivienda, el consejo de administración del Consorcio de Transportes ha aprobado los presupuestos de 2014, que ascienden a 31.059.909 euros, lo que supone un crecimiento del 9,12 por ciento respecto al de 2013.


En este incremento presupuestario juega un papel esencial la participación de los ayuntamientos, cuya cuota experimenta un crecimiento de más del 40 por ciento. Y es que de no contar con estas aportaciones extraordinarias, la institución correría el riesgo de no contar con partidas a partir del 1 de agosto para pagar a las operadoras que prestan los servicios de transporte de viajeros para el Consorcio.


"La aprobación supone una garantía decisiva para el transporte público colectivo en el área de Sevilla, que ha contado siempre con la defensa y el compromiso del Gobierno andaluz", ha señalado Granada Santos, delegada provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que posee un 45 por ciento del Consorcio, por el cinco por ciento de la Diputación y el 50 por ciento de los ayuntamientos.


Santos ha destacado las "aportaciones económicas extraordinarias, mucho más allá de lo que establece la normativa, que viene realizando la Consejería de Fomento y Vivienda al Consorcio para garantizar la mejor prestación de los servicios sin incremento de precios para los usuarios". "Para disfrutar de servicios de calidad es determinante el compromiso de todas las administraciones consorciadas", ha subrayado.


En las cuentas de 2014, el 92,78 por ciento de los presupuestos se dedica a actuaciones directamente vinculadas al transporte público metropolitano. Los gastos de personal representan el 2,11 % y los gastos corrientes de funcionamiento del Consorcio el 3,86 %. La subvención al viajero por el uso de los títulos de integración del Consorcio cuenta con 23.574.000 euros, la mayor partida de los presupuestos, seguida de la relativa a la mejora de los servicios metropolitanos, cuyo importe asciende a 3,29 millones de euros.


La aprobación de las cuentas "encauza" la situación presupuestaria del Consorcio, que venía funcionando con las cuentas prorrogadas de 2013, al no alcanzarse en diciembre del año pasado el grado de consenso necesario para la aprobación de los presupuestos del ejercicio corriente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.