escolar comedor provincia

Más de 38.000 usuarios podrán disfrutar del comedor escolar el próximo curso

|

El servicio se oferta en 356 centros educativos y las familias con menor renta obtendrán bonificaciones del 100%.


Un total de 38.560 usuarios podrán disfrutar el próximo curso del servicio de comedor escolar en 356 centros educativos de la provincia de Sevilla. Este servicio se enmarca dentro del plan de apertura de centros educativos a la comunidad, recogido en el plan de apoyo a las familias andaluzas de la Junta y puesto en marcha en el curso 2002/03 con el fin de conciliar vida familiar y laboral.

La Junta fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009 y establece bonificaciones de entre el 10 y el 50 por ciento en función de la renta familiar. Además la gratuidad está garantizada para los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse a diario y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren "en dificultad social extrema y riesgo de exclusión", informa la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.


Los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.


Los pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos para que las empresas de restauración aseguren menús adaptados a estas condiciones. Entre otros aspectos, se debe garantizar la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; la mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.


El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.


Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo. Las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18 horas, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.