utrera patrimonio castillo humanidad

Continúa la recuperación del Castillo de Utrera con la restauración de la torre oeste

|

Tanto el entonado como la textura se diferenciarán de los paramentos originales del Castillo.


El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por Francisco Jiménez (PA), continúa con la rehabilitación del Castillo y la remodelación de la zona en la que se sitúa la fortaleza, con la intención de recuperar espacios que permitan una mejor visión y la puesta en valor del Castillo como referente del patrimonio de la ciudad.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que se ha adjudicado a la empresa Estudios y Ejecuciones S.A la recuperación de la Torre Oeste, por un importe de 52.100 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta es la segunda fase del proyecto, quedando pendiente una tercera para su conclusión definitiva.


Las obras consisten en la construcción de unos zunchos de hormigón armado sobre la estructura existente, del que arrancan los nuevos muros de hormigón para la formación de un forjado hasta la cota de nivel del patio y la construcción de muros de ladrillos macizos hasta cotas del nuevo forjado unidireccionales de terminación de la torre.


Asimismo, el suelo y escaleras del interior de las torres serán de solería de baldosas de barro cocido. El proyecto en la torre contempla la instalación de azoteas andaluzas con una trampilla a la que se accede por escaleras de patee.


Todos los revestimientos de los nuevos paramentos, ya sean los muros de hormigón armado para construcción de murallas o los muros de fábrica de ladrillo tanto en interior como en exterior, consistirán en un guarnecido de mortero de cal según las indicaciones del estudio arqueológico emitido en su día. Tanto el entonado como la textura se diferenciarán de los paramentos originales del Castillo.


La delegada municipal de Cultura, María José García Arroyo, ha señalado que una vez que esta fase esté resuelta se pretende acondicionar los arcos de la entrada como centro de recepción al visitante, "así se puede poner definitivamente en uso el Castillo con visitas a su torre y patio de armas, y comenzarán las visitas dramatizadas mensuales gratuitas, a cargo del Ayuntamiento y con la colaboración de Guate Teatro".


De este modo, las primeras visitas están programadas para el 18 y el 25 de octubre, previa solicitud en la Casa de la Cultura, como ya se ha hecho anualmente desde 2009. Sin embargo, a partir de noviembre las dramatizaciones serán mensuales hasta junio y continuarán siendo gratuitas hasta completar aforo.


En este sentido, la delegada de Cultura ha añadido que "con estas visitas se pretende poner en valor nuestro rico patrimonio y enlazarlo con la historia de manera amena y directa, que resulte atractiva y cercana al visitante".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.