centenario ferrocarril descubrimiento centro rosales guadalinfo tocina tren anos

Los Rosales cumple 100 años

|

Tras el proceso de recogida de información que viene desarrollando el centro Guadalinfo de Tocina y Los Rosales se ha descubierto datos que confirman que el núcleo poblacional de Los Rosales existe con tal denominación desde 1914.


Los Rosales se preparan para cumplir su centenario este viernes 1 de agosto según datos hallados por el Centro Guadalinfo de Tocina y Los Rosales para la puesta en marcha de una ruta turística en torno a la antigua fábrica azucarera, que confirman que el núcleo poblacional de Los Rosales existe con tal denominación desde 1914.


Según los datos, esa fue la fecha elegida por la compañía ferroviaria MZA para cambiar el nombre a la estación de tren. La estación "Tocina-Empalme" dejaba de ostentar un nombre que ocasionaba confusiones con la estación de Tocina, y pasaba a denominarse Los Rosales, al estar próxima a los terrenos de la finca El Rosal. Es por tanto desde ese momento cuando Los Rosales recibe una denominación oficial, en principio sólo para la estación, pero poco a poco también para las casas y barrios que iban proliferando en torno a ella.


Gracias al ferrocarril la primera fábrica azucarera de la provincia de Sevilla se instaló en la localidad al facilitar las comunicaciones de mercancías, también muchos ciudadanos del municipio han podido desarrollar sus estudios y profesiones y, además, ha supuesto un reclamo para la llegada de nuevos vecinos favoreciendo la comunicación con la capital..


Así, la población que hace un siglo existía en la zona de Los Rosales era de unos 100 habitantes, trabajadores del ferrocarril en su inmensa mayoría, lo que suponía el 4 % de la población total de la villa de Tocina. Hoy día, la población de Los Rosales alcanza los 4800 habitantes, e iguala al núcleo de Tocina en número de vecinos. Es, según este criterio, el poblado de origen ferroviario más importante de Andalucía, teniendo solo Las Matas en Madrid y Venta de Baños en Palencia, mayor número de habitantes.


Por ello, el Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales quiere conmemorar esta fecha significativa para la historia del municipio y por todo lo que supuso la estación de tren para la localidad, no solo como germen del actual núcleo de Los Rosales, sino también como medio de prosperidad para todo el municipio. Así, desde el 1 de agosto de 2014 al 1 de agosto de 2015 se desarrollarán actividades culturales en torno a este centenario, que englobará conferencias, exposiciones, inauguración de monumento conmemorativo, y alguna sorpresa más que, durante este año del centenario se irán desvelando.


Francisco José Calvo, alcalde de la localidad, ha manifestado al respecto que "ha sido un descubrimiento reciente y casual en el Centro Guadalinfo, donde se recopilaba información para una futura ruta turística de la antigua Azucarera. Cumplir 100 años es una efeméride que merece ser celebrado con un año de actividades, que nos ayuden a comprender la fascinante historia del núcleo de Los Rosales".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.