sector sequia diputacion pleno campo agrario fondos provincia medidas pfea

La Diputación de Sevilla pide más fondos para la próxima edición del PFEA

|

A esta medida, decidida de forma unánime en el pleno, se le suma una enmienda en la que se pide a la Junta de Andalucía medidas para favorecer el sector agrario.


El pleno ordinario de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción que reclama al estado mayor dotación económica en la próxima edición del programa de fomento del empleo agrario (PFEA), así como un decreto ley con medidas urgentes para el sector agrario que contrarresten los efectos de la sequía. La moción, promovida por el PSOE, contiene una enmienda de adición del PP instando a la Junta a diversas medidas destinadas al sector agrario.

La moción, defendida por el Grupo socialista, recuerda que el pasado 16 de julio la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía firmaban una nueva edición del PFEA que aporta a la provincia 44,6 millones de euros para el fomento del empleo agrario, con la previsión de que este montante se traduzca en unos 436.000 jornales. A través de todo este dinero, los municipios ejecutarán 407 actuaciones de fomento del empleo agrario con materiales por valor de 13,3 millones de los que la Diputación aporta 33,3 millones de euros.


Pero lo cierto, según los socialistas, es que pese a las bondades de este programa y "el agravante de la sequía", el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "ha congelado este plan que genera empleo y que viene a ser un recurso de supervivencia de desarrollo y empleabilidad eficaz", no elevando los recursos dedicados a este programa.


Para los socialistas, el PFEA, el antiguo Plan de Empleo Rural (PER), "sigue mostrando su eficacia como instrumento inversor local y como política activa de empleo rural", aspecto por el que reclaman más fondos para estas actuaciones. Sobre todo ahora que "los efectos negativos de la sequía en el campo están produciendo pérdidas muy importantes a los cultivos herbáceos (cereal, leguminosas y oleaginosas), a los leñosos (plantaciones de almendro, vid, olivar, ...), así como a los ganaderos de ovino y caprino, ya que esta sequía supone la imposibilidad de alimentar sus animales con pastos y superficies de forraje".


Dado el caso, la moción insta al Gobierno Central a que en el presupuesto de 2015, "se tenga en cuenta una mayor dotación para el PFEA que suponga una mayor intensidad y calado de obras, contrataciones y jornales", manifestando el compromiso paralelo de que la Diputación aporte de su lado "una mayor dotación de este programa para 2015". Además, pide la moción "un real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños que se están produciendo en el sector agrario como consecuencia de la sequía", así como "la flexibilización de los requisitos y condiciones que han de cumplir los agricultores y ganaderos para obtener ayudas derivadas de la Política Agrícola Común (PAC)".


IU-CA, a través de la diputada provincial Juana Caballero, ha manifestado su apoyo a la moción, aunque ha reclamado la "eliminación" directa del número de peonadas requerido para acceder al subsidio o renta agraria. El popular Juan Ávila, de su lado, ha defendido una enmienda de adición para extender a la Junta de Andalucía las demandas y que la Consejería de Agricultura cumpla "las políticas que son de su competencia y ejecute los presupuestos de desarrollo rural y modernización del campo". Además, ha recordado que el Estado ha reducido las peonadas exigidas para acceder al subsidio agrario.


Aunque la enmienda del PP ha despertado la reacción del PSOE, que ha defendido la necesidad de "priorizar" gastos que sufre la Junta a cuenta de su asfixia financiera, finalmente los socialistas la han aceptado y la moción, enmienda incluida, ha sido aprobada por unanimidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.