partidas presupuesto diputacion pleno municipios modificacion superavit

Diputación de Sevilla aprueba partidas económicas para cuatro municipios

|

Así lo ha aprobado el pleno de la institución que además ha dado luz verde a llevar a cabo modificaciones del superávit de 2013.


El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha dado cuenta del libramiento de diversas partidas para actuaciones propuestas por los ayuntamientos de Almadén de la Plata, Gelves, Guadalcanal y Mairena del Aljarafe con cargo a los 39,3 millones de euros sobrantes de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2012, aprobando además una serie de modificaciones en el gasto de los 25 millones de euros excedentes de la liquidación de su presupuesto de 2013.

El asunto se encuadra en el destino de los excedentes procedentes de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013. En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arroja un superávit de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones. La Diputación promueve el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras ha resuelto invertir en la mejora y arreglo de su propio patrimonio los 25 millones de 2013.


No obstante, y según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, la definición de inversión 'financieramente sostenible' recogida en la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, obligaba a ajustar tales actuaciones, porque la "especificidad de la naturaleza de gasto" que permite el Gobierno central "prohíbe" financiar con cargo a estos excedentes políticas de sanidad, educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas.


Ante este escenario, la Diputación requirió a 58 ayuntamientos el replanteamiento de 132 proyectos ya planeados con cargo a estos fondos al estar afectados por la mencionada incidencia, acordando además una modificación de la segunda fase del plan complementario que sostiene el gasto de los 25 millones de euros del superávit de 2013 en el patrimonio de la Diputación provincial.


Una vez replanteados los proyectos afectados por este giro, el pleno de la Diputación ha dado cuenta este jueves de una resolución de Presidencia que aprueba definitivamente el libramiento de diversas partidas para los nuevos proyectos y actuaciones propuestos por los ayuntamientos de Almadén de la Plata, Gelves, Guadalcanal y Mairena del Aljarafe.


En cuanto a la aplicación de los 25 millones sobrantes de la ejecución del presupuesto de 2013, el pleno ha aprobado, con el voto favorable del PSOE y el PP, y el voto contrario de IU-CA, una modificación del gasto a cuenta de los "desajustes" detectados. Las modificaciones incluyen el cambio de concepto de algunas aplicaciones, la "desaparición de dos actuaciones", y cambios diversos en los importes para adecuar el gasto de estos 25 millones de euros en la mejora del patrimonio público de la Diputación, diseminado por la provincia.


Quejas de la posición


Mientras la posición de IU-CA radica en la idea de que estos 25 millones de euros deberían ser destinados también a actuaciones propuestas por los ayuntamientos, el popular José Leocadio Ortega ha lamentado que la Diputación haya replanteado todas estas actuaciones, porque sobre la disposición adicional decimosexta de la Ley de Haciendas Locales "hay otras interpretaciones" que eluden una reformulación como tal.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido de su lado que dada la incidencia, y tras no obtener "aclaraciones" por parte del Gobierno central pese a las numerosas consultas, la Diputación se ha limitado a seguir "la interpretación" de su propio secretario interventor, según la cual los gastos relacionados con educación, cultura y deporte no se adecuan al empleo del remanente presupuestario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.