abastecimiento plan agricultura ministerio mejora ecija obras consorcio licitados

Licitados tres nuevos tramos de las obras de mejora del abastecimiento del Consorcio del Plan Écija

|

La inversión asciende a 31,1 millones de euros y favorecerá las conducciones Marchena-Montepalacio-Arahal, Écija-La Luisiana y Ramal a Cañada Rosal, y el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España(Acuaes), ha licitado las obras de tres nuevos tramos de la actuación de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla), por un importe total de 31,1 millones de euros, en concreto se trata de las conducciones Marchena-Montepalacio-Arahal, Écija-La Luisiana y Ramal a Cañada Rosal, y el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana.

La Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal se ha licitado con un importe total de 9,6 millones de euros y consiste en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde las localidades sevillanas de Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 milímetros de diámetro. El segundo tiene 6.004 metros de longitud y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 milímetros de diámetro. La actuación se completa con la ejecución de dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal de 3.500 metro cúbicos y 6.000 metros cúbicos, respectivamente.


Por su parte, las obras de la Conducción Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-Tres hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y 800 milímetros de diámetro, y el ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 milímetros de diámetro. También se ejecutarán otros ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 milímetros de diámetro.


La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 metros cúbicos de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija -Tres, dotada de cuatro bombas de 180 vatios, una de ellas de reserva, cuyo presupuesto de licitación es de 17 millones de euros.


Por último, el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana consiste en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana, con una longitud de 16.123 metros y diámetros entre 355 y 280 milímetros. La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 metros cúbicos de capacidad, así como la remodelación la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 metros cúbicos de capacidad. Este tiene un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros.


El objetivo de las obras es crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento a varios de los municipios del Consorcio Plan de Écija como Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal. Lo que hace que el total de población beneficiada ascienda a 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio.


La actuación se divide en cinco tramos, que se encuentran en fase de licitación que son la conducción Écija-La Luisiana y ramal a Cañada Rosal, la de La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena, el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana, la conmducción de Marchena-Montepalacio-Arahal, y por último la conducción Montepalacio-Morón de la Frontera.


Las obras serán cofinanciadas en un 80 por ciento por el Ministerio, a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que serán recuperados de los usuarios y de Fondos Feder de la Unión Europea y en el 20 por ciento restante por el Consorcio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.