consejeria presupuesto lebrija empleos planta residuos construccion medio ambiente

La planta de transferencia de residuos de Lebrija ya es una realidad

|

Se ha finalizado la construcción de estas instalaciones que ha contado con una inversión total de 536.246 euros, y ha generado alrededor de 1.200 empleos.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado la construcción de la estación de transferencia de residuos urbanos de Lebrija, que dará servicio a una población de más de 45.000 habitantes. El proyecto ha contado con una inversión total de 536.246 euros, financiados en un 80 por ciento por Fondos de Cohesión de la Unión Europea, ha generado alrededor de 1.200 empleos.

La nueva estación de transferencia, con capacidad para gestionar alrededor de 121,5 toneladas diarias de residuos, se encargará de recepcionar, compactar y almacenar temporalmente los residuos urbanos para su posterior envío a plantas de recuperación y compostaje.


Estas instalaciones son fundamentales para la logística y optimización en la gestión de los residuos, por lo que deben ubicarse en zonas donde confluya una gran generación de residuos y una fácil comunicación para el transporte.


En la actualidad, existen en la provincia de Sevilla nueve plantas de transferencia de residuos domésticos, ubicadas en Bollullos de la Mitación, Espartinas, Lora del Río, Carmona, Sevilla-Tablada, Constantina, Écija, El Saucejo y Montellano.


La construcción de esta estación de transferencia se desarrolla en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que además de dotar de infraestructuras adecuadas a la comunidad autónoma, tiene entre sus objetivos la reducción en la producción de residuos, el fomento de la recogida selectiva como pieza clave en la gestión integral de la basura, su reciclaje y cada vez una mayor reutilización de la misma.


La gestión de los residuos urbanos comienza con la recogida municipal de basuras por una flota de camiones especializados que realizan el transporte hacia las plantas de recuperación y compostaje localizadas en lugares donde se minimizan las afecciones hacia las personas y al medio ambiente.


En los municipios distantes a estas plantas, las estaciones de transferencia hacen de nudo de unión entre la actividad de recogida y la de tratamiento con el propósito de optimizar los costes medioambientales y de desplazamiento, por lo que se ubican cerca de una red viaria que posibilite la comunicación de los distintos municipios con la instalación final de tratamiento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.