ferrocarril moron aniversario

Morón celebra el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril

|

El Ayuntamiento quiere seguir adelante con la creación de una vía verde relacionada con la antigua línea Utrera-Morón.


El Ayuntamiento de Morón de la Frontera se ha unido a los actos que se van a celebrar en la ciudad, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Morón. "La llegada y presencia durante años del tren a Morón es un evento, una parte importante de nuestra historia y por ello desde el Ayuntamiento hemos querido participar en este 150 Aniversario", según ha señalado el portavoz del Gobierno Municipal, Ignacio Cala, quien ha destacado también que "el tren fue un sistema de transporte muy utilizado por las industrias de Morón, como aquellos trenes cargados de piedra".

El 12 de septiembre de 1864 se inaugura el ferrocarril en Morón de la Frontera, permitiendo la comunicación con Utrera y con Sevilla, propiciando un importante desarrollo en su entorno y constituyendo en catalizador de crecimiento a principios del siglo XX.


Entre el 11 y el 14 de septiembre se van a celebrar en diferentes espacios de la ciudad una serie de actos conmemorativos, consistentes en una charla coloquio sobre el Patrimonio ferroviario y vías verdes , el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la antigua estación de tren, la actuación de los grupos musicales Retro Wind Band y Los Technicolours que rendirán un homenaje a la huella anglosajona en el tren de Morón y la celebración en la iglesia de San Miguel de una misa-concierto del Coro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.


Desde el Ayuntamiento de Morón se quiere que esta conmemoración sirva también para abrir la posibilidad de tener a corto plazo una vía verde relacionada con la antigua línea Utrera-Morón, un tema sobre el que se viene trabajando desde hace meses.


Ignacio Cala ha manifestado que "se trata de recuperar el antiguo trazado del tren para que se convierta en una vía verde y unirla a la red de vías verdes de Andalucía". Cala ha afirmado también que "este es un patrimonio que tiene nuestra ciudad y que queremos poner en valor con esta iniciativa medioambiental para recuperar para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas un trazado que está prácticamente abandonado".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.