municipio guadalquivir mancomunidad bajo deuda ayuntamientos

La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir salda deudas pero no todas

|

Tres consistorios han pagado su parte tras la disolución de la entidad mientras quedan otros que no han abonada nada mientras sigue existiendo urgencias económicas.


El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha advertido de que mientras su ayuntamiento y los de El Cuervo y Las Cabezas de San Juan han saldado las deudas que les fueron atribuidas en el marco de la disolución y liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, otros consistorios, en concreto los de Sanlúcar de Barrameda y El Coronil, no habrían abonado nada pese a los anticipos dispuestos por la Administración andaluza.


El pasado mes de abril, el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir aprobaba definitivamente su expediente de liquidación. El expediente en cuestión repartía entre todos estos municipios, siete de ellos de la provincia de Sevilla y cuatro de Cádiz, una deuda superior a los 42,6 millones de euros merced a su participación en la institución y otros aspectos como las deudas pendientes de pago entre los ayuntamientos y esta administración.


Tocaba así techo el conflicto derivado del colapso integral de esta institución que, a fecha de abril de 2013, contabilizaba un pasivo global de 52.204.879 euros, si bien esta cifra se redujo con medidas como el compromiso de la Junta de Andalucía de asumir el coste del sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija, pertenecientes a la mancomunidad.


El expediente de liquidación, no obstante, estipulaba un plazo máximo de 60 días para que los ayuntamientos saldasen la cuota de deuda que caía sobre ellos, toda vez que entre estos consistorios figuran algunos especialmente asfixiados en el plano económico, como es el caso de Los Palacios y Villafranca y El Coronil.


En junio, no obstante, el consejo de gobierno de la Administración autonómica autorizaba anticipos de tesorería por un importe total de 16,54 millones de euros en favor de los once ayuntamientos que integraban la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Los anticipos, concedidos en función de las partidas que corresponden a los ayuntamientos por la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica) y en los ingresos del Estado (PIE), tenían un año de devolución y estaban destinados a inyectar liquidez a estos ayuntamientos para que hiciesen frente directamente al pago de las deudas asignadas a través del expediente de liquidación de la mancomunidad.


Pues bien, este martes el Ayuntamiento de Utrera ha informado de que el estado de la liquidación del conjunto de la deuda de la ya extinta mancomunidad refleja que "a fecha de septiembre", de los 42.605.098 euros adeudados por los once ayuntamientos "sólo se ha ingresado algo más de 35 por ciento de esta cuantía, 15.685.978 euros".


Hasta la fecha, los tres únicos ayuntamientos que han satisfecho en su totalidad las cantidades acordadas han sido El Cuervo (948.195 euros), Las Cabezas (1.483.354) y Utrera que, con el pago de 5.263.157 euros, ha aportado un tercio del total del dinero de la liquidación, según el Consistorio de Francisco Jiménez. Según el Ayuntamiento de Utrera, el Consistorio de Los Palacios sólo ha pagado 2.285.268 euros de los 5.047.830 euros que le corresponden; el de Lebrija 1.745.485 euros de los 3.189.574 que le corresponden y el Sánlúcar de Barrameda no habría abonado nada de sus 11.674.212 euros, extremo en el que incurriría también el Ayuntamiento de El Coronil al no haber ingresado nada de los 707.919 euros que se le atribuyeron.


Francisco Jiménez, así, ha denunciado "la falta de compromiso y de responsabilidad de unos ayuntamientos que, como en el caso de Sanlúcar de Barrameda, gobernado por el PSOE, no atiendan a unas deudas de las que su partido es el máximo responsable como gobierno único a lo largo de los años de existencia de la mancomunidad".


Jiménez recuerda que el dinero aportado ha servido para pagar las deudas relativas al personal de la Mancomunidad por valor de 7.934.441 euros, correspondientes al pago de 480 trabajadores, personal técnico, monitores y alumnos pertenecientes a los distintos programas formativos que se impartían en la entidad. Aún quedan otros 63 por liquidar. "Pagos que han sido posible gracias al Ayuntamiento de Utrera, que ha aportado el 66 por ciento del dinero entregado a los empleados, y al compromiso del Partido Andalucista, única formación que, a pesar de no haber tenido nunca responsabilidad ni formar parte de los órganos de gobierno de Mancomunidad, siempre se mostró de acuerdo en asumir los pagos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.