sur plataforma estepa subcomarca sierra asistencia reunion junta sanitaria badolatosa

Se acercan posturas para mejorar la asistencia sanitaria en la Sierra Sur

|

Alcaldes de localidades de la zona y la plataforma 'Médico 24 horas, ¡ya!' se han reunido con la Junta de Andalucía para debatir sobre un nuevo dispositivo que incluya servicios de ambulancia y ampliación de asistencia.


Representantes de la plataforma 'Médico 24 horas, ¡ya!', creada fundamentalmente en Badolatosa, Corcoya, Casariche y La Roda de Andalucía, para reclamar que la subcomarca de Estepa cuente con un punto de urgencia 24 horas que complemente al que ya existe en dicho municipio, han celebrado un encuentro con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en torno al nuevo dispositivo creado para mejorar el servicio sanitario en la zona.


El colectivo argumenta que la subcomarca de Estepa abarca once municipios con más de 55.00 habitantes y el punto de urgencias médicas de Estepa resulta ya insuficiente, por lo que necesitaun nuevo punto sanitario de urgencias con funcionamiento las 24 horas del día y en otro de los municipios de la zona.


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunciaba recientemente la incorporación, a los recursos sanitarios de esta zona, de una nueva ambulancia con soporte vital avanzado, con base en el centro de atención primaria de Jauja (Córdoba), con funcionamiento de 15 a 8 horas los días laborables y las 24 horas los sábados-domingos y festivos.


Tras este giro, los portavoces de la plataforma en La Roda de Andalucía, Miguel Martín; Badolatosa, Mari Carmen Romero; y Casariche, Eladio Lozano; y alcaldes de la Sierra Sur como Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía; José Manuel Joya, alcalde de Gilena; Antonio Nogales, alcalde de Pedrera; Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa; y Jorge Muriel, alcalde de Herrera; se han reunido este martes con la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Francisca Díaz Alcaide, y el director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García, en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla.


Según informa el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, los dirigentes de la Administración andaluza les han informado de que esta "nueva organización" permitirá "ahorrar tiempo en los desplazamientos a los vecinos de Badolatosa, Corcoya y Casariche, que pasarán a estar a una distancia de unos dos, ocho y once kilómetros, respectivamente, de su punto de urgencias de referencia, ubicado en Jauja". Del mismo modo, "la ambulancia de este centro cordobés se desplazará a estos municipios en caso de demandas asistenciales urgentes". No obstante, el hospital de referencia para estos municipios seguirá siendo el hospital de La Merced de Osuna.


Alcaldes y plataforma se alegran de esta nueva organización y esperan que de esta forma se cumplan los cronos. "Vemos con positivismo esta reorganización y esperamos que así se cumpla, porque el tiempo en atender una urgencia que debe ser de unos 12 o 13 minutos, como dice la Consejería", comenta Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía. Además, tanto alcaldes de la Sierra Sur como portavoces de las Plataformas Médico 24 Horas han propuesto a la Consejería modificar los turnos en los ambulatorios de los municipios, que en la actualidad están abiertos de 08:00 a 15:00 horas, y si se realizaran dos turnos se podría mantener abierto el Consultorio hasta las 20:00 horas si en vez de dos médicos por la mañana hubiese un médico por la mañana y otro por la tarde.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.