vinos diputacion licores ruta provincia junta

En marcha la Ruta de los Vinos y los Licores de la provincia

|

Rafael Rodríguez destaca que el itinerario se enmarca en el proyecto 'Andalucía, Paisajes con sabor', de impulso del segmento enogastronómico.


La Consejería de Turismo y Comercio y la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla han acordado este lunes en la localidad de Cazalla de la Sierra la puesta en marcha y promoción de una nueva ruta turística ligada a los recursos vinícolas, bodegueros y de empresas de destilería de la provincia.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, señaló que la creación de este itinerario se enmarca en el proyecto 'Andalucía, Paisajes con sabor', que impulsa la Junta para potenciar el segmento enogastronómico en los distintos territorios de la comunidad, y servirá de "vector" para articular una oferta aglutine a los agentes del sector en esta provincia y contribuir a una mayor diversificación de su oferta turística.


Según indica la Junta en una nota, la nueva iniciativa transcurrirá por viñedos e instalaciones de bodegas y destilerías de tres comarcas (Sierra Norte, Aljarafe y Bajo Guadalquivir) y aglutinará a empresas vinculadas a la industria del vino, los licores y la gastronomía de la provincia, que deberán estar dotadas de un sistema de calidad en sus servicios y productos para poder formar parte de los recorridos.


Rafael Rodríguez detalló que la Ruta de los Vinos y los Licores de Sevilla se sumará a otras ya puestas en marcha en otros territorios de la Comunidad y que a ella ya se han adherido 14 bodegas y destilerías, 20 establecimientos de restauración, 21 alojamientos de diversas tipologías y 16 servicios de oferta complementaria, como museos o empresas de turismo activo.


Según recoge el convenio de colaboración suscrito este lunes, tanto la Consejería como la citada asociación llevarán a cabo acciones conjuntas para promocionar este itinerario, impulsar el consumo de los productos gastronómicos andaluces y favorecer la complementariedad con otros segmentos.


APOYO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA E INDUSTRIAL


El consejero se refirió también la oportunidad que representa el enoturismo no solo para dinamizar el turismo en comarcas de viñedos y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de las bodegas, sino también para "apoyar la actividad productiva e industrial de estas instalaciones y potenciar el empleo en empresas locales", tanto las ligadas a la viticultura y la destilería como las hoteleras y de restauración de cada zona.


Actualmente, el turismo enogastronómico se constituye como uno de los principales reclamos de la oferta de Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de unos 700.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto de los viajeros del destino, con cerca del 40 por ciento. Se trata de un tipo de turismo que presenta múltiples sinergias con otros segmentos y que contribuye a combatir la estacionalidad y fidelizar clientes hacia el destino.


En el acto, celebrado en las Bodegas Colonias de Galeón, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Navarro; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla y presidenta de Prodetur, Juan María Carmona; la delegada territorial, Granada Santos; y el alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde.


VALORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN


Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Juana María Carmona, ha destacado que con la firma de este convenio los vinos sevillanos se convierten en "un referente de la oferta gastronómica y turística, no sólo de la provincia, sino de toda la Comunidad, con el consiguiente salto cuantitativo y cualitativo que esto va a suponer para su promoción".


Así, recuerda la institución provincial, a través de Prodetur, viene apostando desde hace años por la promoción de los caldos de la provincia como reclamo turístico para el visitante. Carmona destaca este proyecto para "reforzar la competitividad de este segmento y su potencialidad como reclamo turístico para el destino", para lo que se han mantenido previamente distintas reuniones y sesiones informativas con profesionales del sector al objeto de sensibilizarlos para que participen en esta iniciativa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.