empleo villalobos diputacion junta

La Diputación aportará cuatro millones para reforzar los programas de empleo de la Junta

|

El presidente de la Diputación de Sevilla ha anunciado este martes dicha iniciativa tras la Junta de Gobierno en la que ha sido aprobada inicialmente.


La junta de gobierno de la Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha aprobado este martes promover una modificación de los vigentes presupuestos de la institución provincial, al objeto de reconducir en torno a cuatro millones de euros para subvencionar a los ayuntamientos sevillanos los costes añadidos derivados de las contrataciones temporales reguladas por los diferentes decretos autonómicos de empleo.

Hablamos de decretos autonómicos como el decreto Ley aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, sobre medidas urgentes para combatir el alarmante paro juvenil y fomentar el emprendimiento. El eje principal de estas actuaciones es la denominada Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que destina 173,9 millones de euros, la mayoría de ellos procedentes de los fondos europeos, para que a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración entre jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.


En el caso de la provincia de Sevilla, por ejemplo, este decreto estipula el reparto de 40,1 millones de euros entre los municipios, al objeto de que unos 4.100 jóvenes desempleados se vean beneficiados por estas contrataciones temporales. La fórmula de este decreto, es decir contrataciones temporales con cargo a los fondos comunitarios y canalizadas a través de los ayuntamientos, se repite en otros decretos autonómicos dirigidos a personas en riesgo de exclusión social o parados de larga duración mayores de 30 años.


EL "GRANITO DE ARENA" DE LA DIPUTACIÓN


Fernando Rodríguez Villalobos, en ese sentido, ha anunciado que para apoyar los gastos añadidos que afrontan los ayuntamientos a la hora de realizar estas contrataciones temporales, principalmente el equipamiento de estos trabajadores eventuales, materiales y uniformes, la junta de gobierno de la Diputación provincial ha aprobado este martes promover una modificación presupuestaria de unos cuatro millones de euros para reconducir todo ese dinero hacia una línea de "subvenciones" a los ayuntamientos para sufragar tales costes.


Se trata, como ha explicado Rodríguez Villalobos, del "granito de arena" de la Diputación a estos planes autonómicos de contrataciones temporales destinados a combatir la alta tasa de desempleo que sufre Andalucía. La idea, según ha explicado, es elevar al pleno del próximo mes de octubre esta modificación presupuestaria para que el dinero, "arañado de diferentes partidas" del vigente presupuesto, esté cuanto antes a disposición de los ayuntamientos.


LOS CÁLCULOS DEL PP


En cuanto a los cálculos del PP, según el cual el coste que afrontan los ayuntamientos de la provincia sólo por los gastos extraordinarios de las contrataciones del decreto autonómico de empleo joven suman más de diez millones de euros, Rodríguez Villalobos ha manifestado desconocer "de dónde saca el PP" esta cifra. "El PP ha querido apuntarse el tanto y, como siempre, llega tarde", ha dicho sobre la rueda de prensa celebrada por los populares la semana pasada acerca de este asunto.


Y es que, como expone el presidente de la Diputación, "hace varios meses" que la institución estudiaba complementar económicamente los decretos autonómicos de empleo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.