rurales caminos plan palacios mejora encamina ayuntamiento obras

Obras de mejora de cuatro kilómetros de caminos rurales de Los Palacios

|

El Ayuntamiento ha organizado esta actuación con cargo al Plan Encamina2 que cuentan con una inversión de 121.000 euros y que afectará a los caminos principales de Rosalejo, La Palma, Managua y Camino de Alcalá.


El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca acometerá el arreglo de otros cuatro kilómetros de la red de caminos rurales de la localidad con cargo al Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía, en su edición de 2015. Las obras, con una inversión de 121.000 euros, permitirán actuar sobre los caminos principales de Rosalejo, La Palma, Managua y Camino de Alcalá.

El alcalde, Juan Manuel Valle, tras mantener una reunión de trabajo con el delegado de Agricultura, Jesús Condán, y un técnico del mismo área municipal, explicó que "con estas actuaciones cubrimos tramos en los que no se había trabajado en anteriores ediciones del Plan Encamina2 y que tampoco están encuadrados dentro del Plan Supera", que tiene asignada la restauración del tráfico agrícola en los caminos Cumbre del Horcajo, Partidores número 7 y 8 de Cismán, La Pulla y Pajonal, otros seis kilómetros en total.


En este sentido, Valle recalcó "el esfuerzo que estamos haciendo en la búsqueda de recursos en otras administraciones o destinando recursos propios, dando prioridad a los caminos por los que transitan nuestros agricultores, porque para nosotros el sector agrícola es fundamental". A estos arreglos hay que sumar los que se llevan a cabo en la actualidad, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la carretera de acceso a El Trobal y los que se realizarán en breve en el camino del acueducto de San Juan, ambas vías de su competencia.


El Plan Encamina2, impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca, no permite actuar sobre caminos asfaltados, por eso desde el Consistorio se han elegido una serie de trayectos principales que no reúnen esas condiciones. El regidor también puntualizó que "hay otras serie de caminos que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o que están ubicados en los términos de otros municipios como Dos Hermanas, Utrera o Alcalá de Guadaira, y aunque están transitados por agricultores de Los Palacios nuestro Ayuntamiento no tiene competencias para intervenir en ellos; si es competencia de estos ayuntamientos tenerlos en condiciones porque para eso nuestros vecinos pagan sus impuestos en esos municipios".


Estos planes permiten actuar en profundidad sobre los caminos, con importantes aportes de áridos. De esta manera, aunque la conservación de la red de caminos rurales necesitan labores constantes, el Ayuntamiento ya realiza trabajos de mantenimiento sobre caminos que tienen una base de áridos importante y cuyo firme está acondicionado.


Para concluir, Valle destacó el interés del equipo de Gobierno por este tipo de actuaciones que "mejoran las infraestructuras agrarias y facilitan que nuestros agricultores puedan utilizarlas en las mejores condiciones para que los productos de nuestros campos no sufran en el transporte".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.