boicot niv palacios fomento

"Boicot" en Los Palacios al peaje de la AP-4 para reclamar su liberación o el desdoble

|

El alcalde, ha explicado que "con estas medidas pretendemos que el Gobierno nos de una solución al problema que tenemos en la N-IV".


Representantes de Corporación Municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con el alcalde Juan Manuel Valle (IP-IU) a la cabeza, y la plataforma "No más muertes en la N-IV", se han concentrado este martes frente al control del peaje de la autovía de pago AP-4, para exigir la liberalización del mismo o el comienzo de las obras de la transformación en autovía de la carretera N-IV. En paralelo, ha comenzado la campaña de boicot para que los vecinos de Los Palacios se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta acabar el año.

Al acto han asistido concejales de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU), Partido Popular y Partido Andalucista, así como una importante representación del tejido asociativo palaciego, asociaciones de enfermos, clubes deportivos y AMPAS, que también han participado en la elaboración de distintos vídeos que emitirá, durante esta semana, la radiotelevisión local y en los que toda la sociedad civil organizada de Los Palacios hace un llamamiento al boicot del peaje y para que todos los vecinos continúen siendo partícipes de esta reivindicación.


Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Valle, ha explicado que "con estas medidas pretendemos que el Gobierno nos de una solución al problema que tenemos en la N-IV. Necesitamos el desdoble o el peaje libre ya, y es el mensaje que hemos acordado todos los grupos políticos cuando hemos impulsado la plataforma "No más muertes en la N-IV" y es el mensaje con el que hemos hecho un llamamiento a todos las asociaciones y colectivos de Los Palacios para que nos sumemos y sea una reivindicación con una sola voz, la de todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca, pidiendo una solución para un problema tan grave".


Mientras el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 contempla al fin nueve millones de euros para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, el alcalde, sobre la idea del Ministerio de Fomento de bonificar un 50 por ciento el peaje a los camiones de alto tonelaje, opina que es "una media tinta". "Vamos a seguir reivindicando que el peaje sea totalmente libre mientras se hacen las obras del desdoble, porque de los 40.000 vehículos diarios que transitan por la N-IV, en ambos sentidos, 1.200 son camiones, pero el resto son vehículos más ligeros o turismos".


LA N-IV


En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.


En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.


Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.