curso palacios inauguracion academico experiencia aula

Arranca el curso en el Aula de la Experiencia en Los Palacios y Villafranca

|

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Vitorica Ferrández, ofreció la lección inaugural sobre el Alzheimer, logros y retos de la principal causa de demencia en el mundo.


El himno universitario Gaudeamus Igitur, interpretado por los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza y el Coro "Lux Aeterna" abrió de manera solemne el curso académico 2014-2015 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en su sede de Los Palacios y Villafranca, ayer tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Un acto que presidió el alcalde Juan Manuel Valle junto al delegado municipal de Educación Jesús Condán, el coordinador local del Aula de la Experiencia David Blanco, profesores y los casi 140 alumnos matriculados en los tres cursos del Aula, además de una representación de la corporación municipal.


Para los alumnos de segundo curso Antonio Cano y Elena Barroso, que en representación de todos sus compañeros tomaron la palabra, "pertenecer al Aula ha supuesto hacer realidad nuestros sueños, ser universitarios y tener la oportunidad de adquirir y ampliar conocimientos, ya que la mayoría de nosotros no tuvimos la ocasión de ir a la Universidad porque eran tiempos aún más difíciles. Ambos animaron a otros palaciegos a formar parte del proyecto "porque solo hace falta tener más de 50 años y muchas ganas de aprender".


El profesor Fernando Bejines Rodríguez, licenciado en Historia del Arte que imparte la asignatura Territorio y Patrimonio Histórico en el Bajo Guadalquivir, en nombre del equipo docente manifestó que "el Aula de la Experiencia tiene un bendito problema, que está saliendo bien, y esto hace que los niveles de exigencia para todos los participantes sea bastante alto, porque no es fácil seguir despertando interés en alumnos después de tres años y a los que se incorporan, satisfacerles las expectativas creadas. El conocimiento abre el entendimiento y ensancha los pulmones y participar en un programa formativo universitario supone un beneficio personal y grupal".


Por su parte, el alcalde palaciego Juan Manuel Valle expresó su agradecimiento a Antonio Romero Agüero, "la persona que puso en contacto al equipo de Gobierno municipal con la Universidad de Sevilla para convertir a nuestra localidad en la décima sede provincial del Aula de la Experiencia", y recordó que "los proyectos salen adelante principalmente por el cariño que se deposita en ellos y por el entusiasmo que le ponen las personas que están al frente".


Para Valle, "esta alternativa formativa, de la que carecía nuestro municipio, tiene una trascendencia y repercusión de la que se beneficia, no solo los 140 alumnos matriculados, sino toda la sociedad palaciega". El alcalde destacó que el Aula se ha convertido en una parte muy significativa en la vida de los alumnos, fortaleciendo las relaciones sociales entre ellos y forjando grandes amistades. Además, señaló que "el Aula de la Experiencia es una puerta abierta al conocimiento, ayudándonos a ser mejores personas, y en ello influye el magnífico plantel de profesores que tenéis, quienes se afanan para que las clases sean amenas y participativas".


Tras las palabras del alcalde, y con la interpretación del himno de Andalucía por los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza, quedó inaugurado el nuevo curso académico 2014-2015, dando paso a continuación al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Vitorica Ferrández, quien ofrecía la lección magistral sobre el Alzheimer, logros y retos de la principal causa de demencia en el mundo, y para la que no existe en la actualidad tratamiento farmacológico efectivo contra esta enfermedad.


El profesor Vitorica Ferrández, explicó a los alumnos con un lenguaje claro y sencillo "lo poco que sabemos de esta demencia, ya que no se conocen las causas que la originan, ni existe ningún diagnóstico temprano, ni tratamiento que frene o cure la demencia tipo Alzheimer".


"Una enfermedad degenerativa, crónica e irreversible, que afecta a muchas capacidades del paciente, que se ha disparado en los últimos años. En España hay diagnosticadas 600.000 personas, de las cuales 100.000 están en Andalucía, y unas 10.000 en la provincia de Sevilla. Una enfermedad que afecta a partir de los 65 años y cuya progresión aumenta con la edad, de tal forma que a partir de los 85 años, el 50 por ciento de los hombres y mujeres estará afectado por demencia del tipo Alzheimer", aseveró el Catedrático.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.