derrumbe muralla denuncia pp psoe marchena

El PSOE propone una enmienda parcial a los PGE 2015 sobre la Muralla de Marchena

|

El diputado José Manuel Girela denuncia "el castigo del PP" y manifiesta su preocupación "ante las inclemencias meteorológicas que pueden provocar derrumbes como los de julio"


El diputado socialista del Congreso, José Manuel Girela, ha denunciado "el castigo del PP a la muralla de Marchena", que tres años después de las partidas reconocidas en los Presupuestos de 2015 que siguen en litigio judicial, "nos preocupa ante la inminencia de las inclemencias meteorológicas que pueden provocar nuevos desprendimientos". Desprendimientos que se "sumarían a los que sucedieron el pasado mes de julio y que ponen en peligro el legado del siglo XIII de la historia de esta localidad", por lo que ha anunciado que el PSOE desarrollará "una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado que resuelva inmediatamente la situación de degradación y emergencia de este Bien de Interés Cultural".

Estas declaraciones las ha realizado en la visita que ha realizado al monumento declarado Bien de Interés Cultural junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Zambrano, con el que Girela ha coincidido en lamentar que "no se haya producido ni se tenga noticia del depósito de las cantidades reconocidas por el Fondo de Contingencia", y que "tras aparecer en los Presupuestos del Estado de 2011 y tras una sentencia judicial, que no se cumple, se sostenga esta situación de alarma y de incumplimiento reiterado del Gobierno de Rajoy con los marcheneros y marcheneras. Un gobierno insensible a un patrimonio que es de todos y que debe permanecer muchos siglos más".


EL FONDO NO PUEDE UTILIZARSE SIN SENTENCIA FIRME


En su denuncia ha insistido el alcalde de la localidad, Juan Antonio Zambrano, que ha afirmado "que se quiere destruir el siglo XIII de nuestra historia" por una cuestión de "sectarismo político. A todos los españoles nos está costando el dinero unos contenciosos que nos dan la razón en la recuperación de esta muralla, y que sólo pretenden dilatar decisiones que ya se han tomado sobre un Patrimonio que es de todos y con el que deberíamos estar todos unidos, aunque a algunos les da lo mismo".


Denunció que las cantidades reconocidas en los fondos de contingencia "se pueden consignar en el juzgado", pero lamentó que no puedan utilizarse "hasta que exista una sentencia firme que puede dilatarse hasta 2016, aunque seguramente sea a favor del pueblo de Marchena. No se puede exigir seriedad y rigurosidad a los ayuntamientos mientras que se dedican presupuestos que teníamos asignados a otras cosas y se plantean recursos judiciales reiteradamente por ello". De la misma manera que denunció "que Delegación de Gobierno nos proponga una ilegalidad, como es que faseemos el proyecto para que empecemos los trabajos con los fondos del Consistorio". O que desde el Ministerio se remitan cartas que son "un insulto para nuestra ciudadanía, con la que el Gobierno de Rajoy no cumple, por lo que exigimos que las administraciones se sienten a negociar sin que nos cueste el dinero en los juzgados a todos y a todas, aunque sea el Ministerio quien lo pague".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.