educacion premios junta

La Junta otorga los Premios al Mérito Educativo de la Provincia

|

Mención Especial se da a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, por su "inestimable ayuda, elevadísima profesionalidad y su múltiple colaboración en el ámbito educativo".


El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha mantenido un encuentro con los galardonados a los Premios al Mérito Educativo de la provincia de Sevilla para comunicarles la resolución del comité de valoración de la convocatoria correspondiente al año 2014.


Durante el encuentro, Díaz Morillo ha felicitado a los premiados, al mismo tiempo que ha señalado que "el objetivo de estos galardones es reconocer el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de las entidades que hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan la convivencia en democracia".


Los premiados al Mérito Educativo 2014 han sido seleccionados por un comité de valoración formado por un representante de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de la provincia, un representante de la Universidad de Sevilla, un representante de la Universidad Pablo de Olavide, un representante de entidades sin ánimo de lucro, un representante del personal docente, un profesional de periodismo, una persona de reconocido prestigio en el ámbito educativo y el secretario provincial y los jefes de Servicio de Inspección, Planificación y Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.


Las personas, instituciones y entidades reconocidas, así como las modalidades son 'A la mejor práctica directiva', a Miguel Rosa Castejón, director del CEIP San José Obrero de Sevilla, "por su indiscutible entrega a la enseñanza, por su trabajo incansable en pro de la igualdad, la tolerancia y la diversidad que se ven reflejados en un centro con alumnos y alumnas de 30 nacionalidades diferentes"; además de a Javier León Dueñas, director del CEIP Borbolla (Sevilla), por "su implicación y dinamización de un centro adaptado a la realidad social actual y abierto a la comunidad educativa, convirtiéndolo en un ejemplo de participación democrática".


'A la labor innovadora', como reconocimiento a su labor en el ámbito educativo a María Josefa Consolación García Sánchez, profesora del IES Leonardo Da Vinci (Sevilla), por su profesionalidad y entrega al servicio de la Enseñanza Pública, a través de años dedicados a la educación desde distintos puestos de trabajo y cargos a lo largo de su dilatada carrera profesional; y María del Carmen Carrillo Perea, maestra del CEIP Julio Coloma Gallegos (Sevilla), por su dedicación y compromiso con la enseñanza desde hace 30 años en varios centros de la provincia de Sevilla, fomentando la curiosidad entre menores que ansían investigar en cualquier rama de la vida cotidiana.


Además, 'A la mejor experiencia educativa, planes y programas' se otorga al CEIP Manuel Sánchez Alonso (Arahal), por la organización y puesta en práctica del proyecto Radio Paz, una valiosa iniciativa centrada en la cultura de paz que promueve la participación y la creación del alumnado al tiempo que sirve como vehículo de conocimiento.


También, se otorga a Salvador Hurtado Fernández, profesor del IES Aguilar y Cano (Estepa), por su dedicación e implicación en la difusión de la ciencia, tanto en el aula como fuera de ella. En el ámbito de la didáctica de Física y Química, trabaja con sus alumnos a través de la investigación constante que culmina cada año en la celebración de una Feria de la Ciencia en la que exponen el trabajo realizado durante todo el curso escolar y que le ha valido el reconocimiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.


Además, se reconoce al CEIP Manuel Siurot de La Roda de Andalucía, por su compromiso y la labor desarrollada con la creación y puesta en marcha del Certamen de Cuentos 'Platero' que este año cumple su vigésima edición. Un certamen de cuentos que estimula en el alumnado el interés por la lectura y la escritura y que año tras año cuenta con una mayor participación, llegando a implicar en la última convocatoria a 2500 alumnos y alumnas y 250 profesores de más de 30 colegios de diferentes localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.


'Al alumnado excelente', como reconocimiento a su sobresaliente esfuerzo al alumnado del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, por ser un ejemplo permanente de esfuerzo y superación y ser fiel representante del altísimo potencial de la música como medio de transmisión de valores y principios humanos y éticos, reflejados en un alumnado que ha recibido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.


Igualmente, se reconoce a Fátima Rueda Giráldez, alumna que el pasado curso terminó sus estudios de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Aguilar y Cano de Estepa, por ser un ejemplo de esfuerzo académico y dedicación excelente, de búsqueda de conocimiento y aprendizaje constante. Su excelencia académica llevó a Fátima a optar con su calificación a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, en los que obtuvo la mejor puntuación de la provincia de Sevilla.


Paralelamente, se otorga 'A la destacada colaboración en el ámbito educativo' al CEIP Federico García Lorca de El Real de la Jara por su dinamismo educativo en los más variados ámbitos, puesto en práctica desde el trabajo individual y colectivo de los profesionales de la educación y las entidades que colaboran con ellos. Prueba de ello es el Proyecto Comba, un referente de innovación educativa que potencia las buenas prácticas docentes como medio de participación de todos los agentes inmersos en el proyecto para la mejora de la enseñanza, siempre orientada a la calidad educativa y puesta al servicio de la compensación de desigualdades y la igualdad de oportunidades.


El IES Pablo de Olavide de La Luisiana también es reconocido en esta categoría por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, entendida como complemento que supera las fronteras del centro para proyectarse en la vida cultural de la localidad. Iniciativas que tienen en común el deseo de convertir a alumnos y alumnas en individuos plenamente desarrollados mediante el uso de estrategias innovadoras que los acerquen a la realidad en la que viven, fomentando la integración de los jóvenes en la localidad, el carácter emprendedor y la creatividad.


Mención Especial se da a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, por su "inestimable ayuda, elevadísima profesionalidad y su múltiple colaboración en el ámbito educativo"; el Centro de Educación de Adultos Polígono Sur de Sevilla, por su "innovación y mejora de la calidad de la educación para ofrecer a las personas una posibilidad de cambio a través de su desarrollo personal, social y profesional", y a la dirección de la Residencia Escolar El Castillo de Cazalla de la Sierra, por ser una institución de carácter complementario y compensatorio que ofrece a su alumnado la "mejor atención posible".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.