diputacion pleno presupuestos

El Pleno aprueba el Presupuesto General de la Diputación de Sevilla para 2015

|

Del total consolidado de 406 millones, la Diputación sólo podrá gastar 261 millones de euros, de los que dedicará 6 de cada 10 euros a política social.


La Corporación Provincial reunida en sesión plenaria esta mañana ha aprobado el Presupuesto General de la Diputación de Sevilla y sus entes instrumentales para 2015, unas Cuentas con un total consolidado que asciende a 406 millones de euros pero con una capacidad de gasto real de sólo 261 millones -tras la aplicación de la normativa vigente en materia de Estabilidad-. De éstos, la Institución 'dedicará 6 de cada 10 euros a políticas de carácter social', según ha reiterado el presidente Fernando Rodríguez Villalobos.


'Los dos ámbitos fundamentales de actuación de estos 261 millones de euros de gasto no financiero serán los Ayuntamientos y la ciudadanía -ha destacado Villalobos-, manteniendo las políticas para el bienestar social y aumentando las transferencias a los Consistorios, además de poner a sus disposición 129 millones de euros para nuevas ayudas a coste cero'.


Las transferencias a los Ayuntamientos alcanzarán los 67,11 millones de euros, de losque 49 millones serán transferencias corrientes, para sufragar programas fundamentalmentesociales, y otros 18 millones de euros para programas de inversión.


Villalobos ha afirmado que se trata de un Presupuesto 'en nada comparable a losanteriores y que no ha sido fácil de hacer, pero que mantiene su perfil social, con un 61 porciento del gasto no financiero -de esos 261 millones- dedicados a blindar el bienestarciudadano mediante políticas sociales. Desde que iniciamos el mandato hemos dado un saltocuantitativo desde un 54 por ciento del Presupuesto en 2012 para este fin hasta el 61 por porciento previsto para 2015'.


En la Cuentas del año próximo se produce un incremento de las aportaciones de laJunta de Andalucía para el desarrollo de la Ley de Dependencia, con una dotación de 23,4millones de euros, un 2,55 por ciento más que en 2014. Se prevé además la convocatoria deun nuevo Plan de Urgencia Municipal (PUM), dotado con 5 millones de euros.


El presidente de la Diputación de Sevilla ha explicado una vez más las limitaciones parala elaboración del Presupuesto. 'El Ministerio cada año lo pone más difícil y coloca máscortafuegos para cumplir con el tótem de la sagrada estabilidad; si el año pasado el triplecinturón de seguridad se llamaba estabilidad, cumpliendo con la deuda y la regla de gasto,ahora la trinidad se cierra con lo que han llamado Perímetro de Consolidación'.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.