villalobos diputacion reciclaje campina marchena 2000

La 'Campiña 2000' cuenta con una renovada planta de compostaje

|

El presidente de la Diputación indica que en esta planta de Marchena "se reciclan el 10% de los residuos provinciales".


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado la modernización que los responsables de la Mancomunidad 'Campiña 2000' han llevado a cabo en la planta de recuperación y compostaje de residuos, a fin de adaptarse a las directrices marcadas en esta materia por el Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019 y por el Reglamento de Residuos de Andalucía y en línea con la legislación europea.

"Esta infraestructura es una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental en la provincia, con la que los siete municipios que integráis Campiña 2000 dais un decisivo paso al frente en la gestión de la recogida y tratamiento de los residuos", ha dicho Villalobos. Así, ha añadido que en la provincia se gestionan un millón de toneladas de residuos al año aproximadamente y en esta planta se van a reciclar entre el ocho y el diez por ciento del total de estos residuos en toda la provincia, "lo que nos acerca a los objetivos que la Diputación se marca para su Segundo Plan Director de Residuos".


Junto al presidente de la Diputación, han estado presentes en la inauguración Juan Antonio Zambrano, alcalde de Marchena, en cuyo término municipal se encuentra la planta; el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez; Antonio Coll, director de Urbaser, empresa dedicada a la recogida y tratamiento de residuos orgánicos; los alcaldes de Morón, Osuna, Paradas, Arahal, Lantejuela y Puebla de Cazalla, que integran con Marchena Campiña 2000, y los responsables de otras empresas del sector, como Ecoembes y Ecovidrio.


La Mancomunidad ha hecho una inversión de 2,8 millones de euros en la modernización de esta planta, a través de fondos propios y con la participación de Urbaser y Ecoembes, encaminada a la automatización de la planta actaul y a la creación de un Aula Medioambiental, para hacer más hincapié en la concienciación ciudadana sobre la gestión de los residuos.


"Estamos, por tanto, ante una mejora para optimizar los porcentajes de separación de fracciones recuperables, reduciendo los rechazos que se envían a vertederos", recalca. En política de residuos, indica que en la Diputación se está realizando la redacción y aprobación del Segundo Plan Director de Residuos, con el objetivo de unificar las mancomunidades existentes, para maximizar la eficiencia en el tratamiento; que el reciclaje de los residuos en la provincia alcance el 70 por ciento del total gestionado, minimizando el material que va a vertedero, y abundar en el carácter comarcal de la recogida de los residuos.


El presidente de la Diputación y el resto de las autoridades que han participado en el acto inaugural de la modernización de la planta de recuperación y compostaje, han puesto en marcha las tres fases de envasado y han asistido a una proyección sobre el reciclado de los productos de desecho en la nueva Aula Medioambiental de la planta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.