Miles de visitantes degustan gratis 1.600 kilos de migas que se han repartido en Lora del Río

|

En la cocina han participado, de manera voluntaria y altruista, hasta 120 personas, entre los que se encuentran hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades, vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.


Miles de personas de toda la provincia de Sevilla, e incluso de otras, han podido degustar gratuitamente los 1.600 kilos de migas que se han repartido en la Caseta Municipal de Lora del Río (Sevilla) este domingo, con motivo de la fiesta 'Aquí hay miga', celebrada en el municipio desde hace 17 años, en un evento coorganizado por la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, y la colaboración de gran cantidad de entidades privadas y particulares de la localidad.

En una nota, el Ayuntamiento del municipio sevillano ha informado de que, desde muy temprano, cientos de visitantes comenzaron a llegar para probar las migas que se elaboran en Lora del Río desde hace 17 años ininterrumpidamente. Visitantes de casi todas las provincias de Andalucía y vecinos de los pueblos de alrededor, además de los propios loreños, han degustado gratuitamente este domingo un plato de este típico plato andaluz.


Durante el desarrollo de las migas, han estado presentes el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Manuel Corona, así como una representación de la Corporación municipal loreña.


Asimismo, se ha dispuesto un dispositivo de transporte especial, puesto que el Ayuntamiento de Lora del Río ha patrocinado varios trenes de Cercanías con acceso gratuito para todos aquellos visitantes que han acudido a las Migas de Lora del Río. El tren de ida salió a las 10,35 horas de la estación de Utrera, recorriendo todas las paradas, y llegando a las 11,50 horas a Lora del Río, donde los visitantes fueron llevados, gratis también, al recinto ferial por autobuses de la empresa loreña Transportes Molina. El tren de vuelta salió a las 17,30 horas desde la estación de Lora del Río.


En este evento todo se ha expresado "en cantidades gigantescas", 1.600 kilos de migas, que se han elaborado con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, han hecho que durante la mañana de este domingo, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 "cocineros voluntarios" que se han afanado para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas "en perfectas condiciones".


El alcalde ha reconocido "la importancia de las Migas de Lora", ya que "es un día de puertas abiertas del propio municipio, no sólo por las migas en sí, sino porque ese día tenemos una jornada de puertas abiertas del patrimonio local y enseñamos, además de nuestra rica gastronomía, todos los recursos arquitectónicos e históricos con los que contamos en Lora del Río".


El primer plato de migas salió entorno a las 13,00 horas, cuando se habían removido parte de esta cantidad de migas a través de unas artesanas palas hechas a medida que remueven el pan en la denominada sartén 'Titanic', de diez metros de largo por un metro de ancho y 30 centímetros de profundidad.


En la jornada de puertas abiertas del Patrimonio Local se ha podido visitar la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.


LA MAYOR CANTIDAD DE MIGAS COCINADAS EN EL TERRITORIO NACIONAL


Los componentes de la Hermandad del Santo Entierro se han llevado varias semanas con la organización de este "importante" evento que ha reunido a varios miles de personas en la Alameda del Río, en una actividad de carácter benéfico.


Para la XVII edición de este tradicional evento gastronómico loreño se volvieron a cocinar los 1.600 kilos, cuyos ingredientes son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales. Además, en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecieron los habituales montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas, con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.


En el cocinado han participado, de manera voluntaria y altruista, hasta 120 personas, entre los que se encuentran hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades, vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.