Los pueblos promocionan sus recursos en Fitur

|

Utrera, La Puebla, Espartinas, Osuna y El Ronquillo, protagonistas de la segunda jornada ferial.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado este jueves a los alcaldes de Utrera, La Puebla de Cazalla, Espartinas, Osuna y El Ronquillo y la ADAD Aljarafe-Doñana, en las distintas presentaciones que han realizado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, para promocionar los diferentes recursos turísticos que están en marcha en estos pueblos.


Según informa la Diputación en un comunicado, el municipio de Utrera ha trasladado a Madrid la propuesta de Declaración de Patrimonio de la Humanidad a los campaneros de la localidad, por la singularidad del toque de las campanas de sus iglesias, único según la Asociación de Campaneros, por la forma de voltear los bronces.


Ubicado en la Campiña de Sevilla, este municipio posee un importante patrimonio monumental, no en vano su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural, en calidad de Conjunto Histórico Artístico, desde 2002. Además, es considerado una de las cunas históricas del flamenco y lugar de referencia en el origen del toro bravo.


Para la consecución de este nombramiento, ya se avanzó el año pasado con la inclusión de esta tradición en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Un atlas que tiene como objetivo la documentación de todo el patrimonio inmaterial de la comunidad andaluza, para apoyar a los colectivos que mantienen estas tradiciones de salvaguardar estas curiosas técnicas. El presidente de la Diputación ha apoyado esta iniciativa y ha valorado a la Asociación de Campaneros de Utrera, intérpretes que mantienen viva esta tradición y que han ido transmitiéndola a las nuevas generaciones.


Además, la Puebla de Cazalla ha llevado a Madrid un proyecto de zona recreativa en la 'Majada de la Amapola', ubicada en la presa del municipio, y es que la historia de este pueblo, situado entre la Campiña y la Sierra Sur sevillana, discurre paralela a la del curso del agua. Su Río Corbones dota al municipio de un enorme potencial turístico, deportivo y paisajístico.


"Un potencial que han sabido aprovechar sus munícipes con este proyecto que hoy han llevado a la Feria Internacional del Turismo, ya que en ese entorno, entiende el Ayuntamiento, se encuentra el futuro turístico del municipio", agrega. Esta zona recreativa es una apuesta por el desarrollo económico sostenido, respetuoso con el medio ambiente, en el lugar conocido con este nombre, aguas arriba del pantano, según ha declarado el alcalde de la localidad.


Con motivo de la celebración del año Dual España-Japón, Espartinas ha estado poniendo su acento en optimizar su oferta turística, procurando atraer a gran parte de los turistas japoneses interesados en conocer los lugares protagonistas de sus antecesores, ofreciendo por otro lado a sus vecinos y a los visitantes nacionales un acercamiento a la cultura japonesa, como una manifestación de enriquecimiento personal.


"Hay documentos que acreditan la estancia de la Embajada Keicho, con el embajador Hasekura a la cabeza, en la localidad espartinera, y más concretamente en la Hacienda Mejina y el Santuario de Loreto, donde sus monjes acogieron a estos japoneses", señala. De ahí que el Ayuntamiento se haya volcado en organizar distintas actividades, que han tenido su colofón en la recreación, en el stand de Sevilla en Fitur, de un almuerzo del siglo XVII, en el que se incluyen vajilla de la época e indumentaria de los sirvientes, y que finalizará con una comida en la Hacienda de Mejina, donde el Embajador Hasekura vivió durante más de un año.


Osuna acude a Fitur para abordar la experiencia que ha supuesto para el municipio el rodaje de la exitosa serie, y presentar 'Las Claves de Juego de Tronos', a través de una charla sobre la dimensión cultural y sociológica de esta serie televisiva de fama mundial. Los atractivos que presenta la ciudad de Osuna son "indiscutibles, ya que una larga historia ha sembrado la localidad con un Patrimonio Histórico- Artístico envidiable".


"Y al igual que son interesantes, tanto los monumentos como los palacios y las casas solariegas, también lo son las calles donde se encuentran ubicados, donde se toma conciencia de la magnificencia que la ciudad ha tenido desde antiguo. Esta elegancia, belleza monumental y patrimonio artístico y natural ha servido en distintas ocasiones para escenarios de películas, cortometrajes, anuncios y series de televisión", detalla.


Además, indica que pero es cierto que ninguna de las escenas allí rodadas han tenido tanto eco como el reciente rodaje de algunas escenas de 'Juego de Tronos', una serie que ha tenido tanta acogida a lo largo de sus cuatro temporadas que se alarga, de momento a dos períodos más. Hay que recordar que el 'Trono de Hierro', cedido temporalmente a la Diputación por Canal Plus, preside el stand de la provincia de Sevilla y está siendo un reclamo para todos los visitantes de la Feria Internacional del Turismo.


Por su parte, El Ronquillo, situado en plena Sierra Norte sevillana y atravesado por una de las rutas de más abolengo de España, como es la Ruta de la Plata, vuelve este año a Fitur para presentar un nuevo Centro de Actividades de la Vía Verde. Esta vía cuenta con una antigua estación ferroviaria convertida en restaurante, y ahora también, desde este mes de enero, con un Centro de Actividades para todos los públicos, consistentes en alquiler de bicicletas, ciclos de cuatro ruedas, bastones de nordic walking, tiro con arco y diferentes rutas medioambientales para niños y adultos. La inversión de estas instalaciones está cofinanciada con fondos Feder, y del propio Ayuntamiento, que cuenta con una concesión administrativa.


Por último, la Asociación de Desarrollo Rural Doñana-Aljarafe ha aprovechado el espacio que brinda un acontecimiento como Fitur, para apostar por la calidad de las empresas turísticas. 'Sevilla Rural, Destino de Calidad' es un proyecto del GDR Campiña Alcores que, coordinado por ADAD y en el que participan todos los GDR sevillanos, se enmarca en el programa Sevilla Rural, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y el Feder.


Esta iniciativa está favoreciendo la implantación de sistemas y certificaciones de calidad en empresas turísticas, para mejorar las oportunidades de acceso de estas empresas a mercados más dinámicos y competitivos. En este sentido, estos grupos están apostando por la diferenciación y excelencia, poniendo en valor sus comarcas como destino rural con una estrategia comprometida con un modelo de desarrollo sostenible, de responsabilidad social, participación y solidaridad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.