especial semana plan santa policia ayuntamiento lipasam limpieza sevilla

Activado el Plan Especial de Semana Santa

|

Más de 3.500 agentes de Cuerpos de Seguridad, bomberos, limpiadores y sanitarios trabajarán durante esta semana que espera que se produzcan 630.000 desplazamientos.


El dispositivo especial de actuación para la Semana Santa 2014, que entra en vigor este Viernes de Dolores y hasta el Lunes de Pascua, contará con 1.172 policías nacionales, 1.089 policías locales, 322 agentes de la Guardia Civil, unos 70 bomberos, 50 efectivos de Protección Civil y otros 46 sanitarios diarios; además de 628 operarios de limpieza.


Se establece como principal novedad la reordenación del entorno de Plaza de Armas, la conversión temporal de los aparcamientos de Torneo y Almirante Lobo en plazas para 200 motos, la instalación de hasta siete cámaras de videovigilancia y la introducción del inglés en la cartelería relativa a salidas de emergencia. Además, el dispositivo contempla una planificación especial para el Domingo de Ramos, cuando las salidas de los aficionados tras el partido entre Real Betis y el Sevilla FC puede coincidir con la procesión de La Paz.


Así, en un marco en el que se prevén 630.000 desplazamientos, los 1.492 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán presencia en los templos, acompañarán los desfiles y tendrán presencia en puntos de especial riesgo por la densidad de público. Unos 500 funcionarios velarán por el orden público, mientras que 208 funcionarios realizarán tareas de acompañamiento a las cofradías. El dispositivo de apoyo se compone de 312 funcionarios y el del Metro estará integrado por 14 funcionarios.


Además, se llevarán a cabo requisas diarias por parte de los Tedax, Guías Caninos y Subsuelo, con 70 funcionarios, mientras que en el Cecop, integrado por 30 policías nacionales, participará la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. La Unidad de Protección Civil del Estado colaborará con las hermandades en el acompañamiento y notificará al Cecop cualquier incidencia, con 61 componentes de la Red Radio (Emergencia y Mando) de Protección Civil España y dos vehículos de transmisiones.


Además, los 1.089 policías locales garantizarán la movilidad, vigilarán para evitar consumo de drogas o alcohol en vía pública y controlarán el comercio ambulante, espectáculos públicos y actividades recreativas, además de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto a ellos, unos 70 bomberos se distribuirán en los retenes de Plaza Nueva y la Encarnación, además de otro preventivo en el río; mientras que 50 efectivos de Protección Civil al día darán apoyo a los servicios sanitarios y al ciudadano.


Además, 46 efectivos diarios participarán en el Plan Sanitario, con cuatro dispositivos fijos en Plaza Nueva, del Duque, de la Pescadería y Catedral y móviles en Campana, Sierpes y esquina García de Vinuesa. También, habrá un módulo de lactancia en Plaza Nueva y el Centro de Atención al Costalero en el Centro Cívico 'Las Sirenas'. Igualmente, el Laboratorio Municipal ha llevado a cabo actuaciones especiales de desinfección, desinsectación y desratización en estas fechas.


REFUERZOS EN TUSSAM


En este contexto, Tussam aumenta su oferta globalmente un 12 por ciento respecto a un día normal, pero dependiendo de la jornada se producen incrementos entre el 35 y el 65 por ciento los festivos con relación a un festivo normal. Así, el Domingo de Ramos hay un 65 por ciento más de servicio de un domingo normal, con un número de coches en la calle que, en los periodos punta de mediodía y tarde, duplica el habitual centrándose este incremento en las líneas radiales.


En los días laborables y el Sábado Santo la oferta global se mantiene constante con una ligera reducción por la mañana y un aumento de 55 y 130 vehículos a primera y última hora de la tarde. El Jueves y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 50 y un 35 por ciento respecto a un festivo normal, con incrementos, fundamentalmente en las líneas radiales, de entre el 50 y el 100 por cien, según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.


PLAN DE TRÁFICO: CAMBIOS EN PLAZA DE ARMAS E ISABEL LA CATÓLICA


Respecto al plan de tráfico, hay cambios en la ordenación de Plaza de Armas y su entorno ante el aparcamiento irregular en la zona de acceso de los autobuses a la estación, por lo que la calle de acceso de los autobuses quedará en un único sentido y se evitará el aparcamiento, algo que también ocurrirá en la Feria de Abril. Además, entre Paseo Colón y Álmirante Lobo se eliminarán la quincena de aparcamientos de automóviles existentes y se sustituirán por espacio para motos, donde se prevé que quepan unas 200, respetando las plazas de minusválidos, carga y descarga, autobuses turísticos y coches de caballos.


En cuanto a la avenida de Isabel la Católica, desde las 9,00 horas del sábado hasta las 9,00 horas del Martes Santo se precederá a cortarla desde la avenida de la Borbolla a la avenida de Nicolás Alperiz, funcionando esta última como "calle en fondo de saco", debiendo tener dos direcciones habilitadas para la circulación de vehículos.


VÍAS CON CORTES TOTALES Y PARCIALES


Dentro de esta planificación, se han establecido las diferentes vías de evacuación peatonal que deben quedar libres, los itinerarios de acceso de vehículos de emergencia y los controles de acceso a vehículos de residentes y a hoteles o a aparcamientos como el del Arenal, Albareda, Magdalena, Escuelas Pías o Plaza de la Concordia.


Habrá cortes totales de circulación entre Paseo de Colón y Real de la Carretería, Mateos y María Auxiliadora, Paseo Colón y Almansa, Gravina y Canalejas y en el Paseo de la O, junto al Río Guadalquivir. También, se realizarán cortes parciales de circulación en la Puerta Osario en la calle Puñonrostro y en la calle Zaragoza, según lo exija el recorrido de las Hermandades que en ese momento discurran por el entorno. Asimismo, se realizarán cortes puntuales a criterio de la Policía Local en las calles afectadas por el recorrido de las Hermandades en sus itinerarios de ida y vuelta a la zona monumental desde la Iglesia donde están ubicados.


Asimismo, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil "garantizará" la fluidez de los accesos a Sevilla y evitará estacionamiento de vehículos que dificulten las entradas o salidas a la capital. Se controlarán la SE-30, A-92, A-4, A-49, A-376 y A-66, donde se desarrollan obras y se contactará con el Ministerio de Fomento para agilizar el tráfico.


El plan de la Dirección General de Tráfico (DGT) está integrado por 106 funcionarios y personal técnico especializado, dos helicópteros, 270 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 232 cámaras en circuito cerrado de televisión. Además, la DGT dispone de 245 estaciones de toma de datos y 14 estaciones meteorológicas.


CASI UN MILLÓN DE EUROS PARA LIMPIEZA


Asimismo, 628 operarios, 32 más que en 2013, y 205 vehículos velarán por la limpieza durante la Semana Santa, unos servicios que se desarrollan desde el 5 de marzo al 17 de mayo con un coste de 864.040,82 euros. Este año se mantiene el baldeo de las puertas de los templos a la salida de las cofradías, refuerzo de limpieza a la entrada en los templos o el seguimiento a la procesión de la Hermandad de San José Obrero el Sábado de Pasión, entre otras; mientras que habrá un nuevo equipo para la retirada de la cera.


Trabajarán a pleno rendimiento las 18 barredoras incorporadas recientemente que se unen a otras adquiridas el pasado año; se intensifica el barrido con 22 sopladoras eléctricas por la noche, gracias a la reciente incorporación de 50 unidades; y habrá mayor presencia en el seguimiento de Hermandades desde los barrios hasta el Centro. Se colocarán más papeleras y macropapeleras de refuerzo en el entorno de los Templos y lugares estratégicos. Del total de las 500 papeleras de refuerzo que se están colocando 300 de ellas incorporan un cenicero en la parte superior y se repartirán un centenar de bolsas de papel para las cáscaras de pipas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.