jardines presupuesto mejoras calles ayuntamiento parques sevilla

Sevilla contará con 5,5 millones para actuaciones en calles y parques

|

La operación parte de dinero inicialmente consignado para Sevilla Global y la rehabilitación de edificios municipales.


La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 5.489.580 euros, que se alimenta principalmente de transferencias consignadas a la extinta sociedad municipal Sevilla Global y partidas destinadas a la rehabilitación de edificios municipales, para redestinar el dinero a actuaciones en parques y jardines, obras en las calzadas, calles y espacios libres y la participación municipal en la inspección técnica de edificios (ITE) del Mercado del Arenal.


En rueda de prensa, el concejal Curro Pérez, portavoz del Gobierno municipal popular, ha explicado que esta modificación de los presupuestos generales del Ayuntamiento hispalense para 2015 se nutre sobre todo de bajas por importe de 5.395.415 euros procedentes en su mayoría de cuantías consignadas obligatoriamente en los presupuestos para "contingencias que, a estas alturas del año, ya sabemos que no van a suceder", circunstancia que permite redirigir las partidas "hacia una segunda fase de prioridades".


En términos generales, la modificación presupuestaria se alimenta de diferentes bajas en las previsiones del presupuesto municipal de 2014. En primer lugar, el área de Hacienda y Administración Pública prescinde de aproximadamente 730.000 euros en concepto de "gastos diversos", contingencias y trabajos a contratar, mientras se dan de baja partidas por valor de más de 1,82 millones de euros consignadas para la rehabilitación de edificios municipales, precisando Curro Pérez que ninguna de estas partidas corresponde a las actuaciones programadas en los colegios públicos.


Además, la modificación presupuestaria se alimenta de una "barrida presupuestaria" derivada de la liquidación de la ya extinta sociedad municipal Sevilla Global, pues la operación incluye un nuevo rumbo para transferencias del Ayuntamiento a Sevilla Global por más de 2,7 millones de euros, por conceptos como "polígonos" o "comercios". Figuran igualmente dentro de las bajas pequeñas partidas correspondientes a subvenciones cuya entrega resulta impracticable a estas alturas del año, según Curro Pérez.


PARQUES, CALLES Y LA ITE DEL MERCADO DEL ARENAL


En resumen, se trata de 5.395.415 euros que ahora serán reutilizados para diferentes aspectos. En primer lugar 700.000 euros son destinados a actuaciones en los caminos del parque de María Luisa, declarado bien de interés cultural (BIC) y que este año cumple su centenario, y arreglos en los parques y jardines de Parque Amate. Unos 2,4 millones de euros son reconducidos para que la Gerencia de Urbanismo destine 1,7 millones de euros a repavimentar calzadas y viales, 300.000 euros para reurbanizaciones en barrios, 107.992 euros para la mejora y renovación del alumbrado público, 142.000 euros en la conservación de monumentos como las fuentes de la Plaza de la Alianza y de San Diego, 60.000 euros para los centros cívicos de La Ranilla y del remozado monasterio de San Jerónimo, y 90.000 euros en actuaciones en zonas de interés turístico.


Igualmente, 909.000 euros son dirigidos a la participación municipal en la inspección técnica de edificios (ITE) que afronta el Mercado del Arenal, en el que el Ayuntamiento es uno de los principales miembros de la comunidad de propietarios al ostentar la titularidad de buena parte de los inmuebles del complejo. Del mismo modo, cerca de 1,3 millones de euros son entregados a los once distritos de la ciudad para que acometan un total de 35 actuaciones menores.


Igualmente, la modificación presupuestaria incluye bajas por valor de 94.165 euros en gastos diversos del distrito Bellavista-La Palmera y estudios técnicos del servicio de Promoción Empresarial que el Ayuntamiento ya considera cubiertos mediante sus recursos propios, para reconducir ese dinero a actividades culturales y deportivas en el citado distrito y nuevo mobiliario y enseres para centros cívicos como el que aún se debe estrenar en el remozado monasterio de San Jerónimo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.