matilde coral ayuntamiento zoido vela sevilla triana

Triana celebra su "fiesta grande"

|

Este lunes ha arrancado la Velá de Santiago y Santa Ana con la entrega del título de Hija Predilecta de Triana a la bailaora Matilde Coral.


La Velá de Santiago y Santa Ana, que cada mes de julio se celebra en la calle Betis, en Triana, ha arrancado esta noche con el tradicional Pregón, protagonizado por el poeta sevillano Manuel Melado Prado, y el posterior encendido del alumbrado instalado en esta emblemática calle y su entorno.

El hotel Triana ha acogido a partir de las 23,00 horas el acto institucional del Pregón, previo al encendido de luces, en un acto en el que también ha participado el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, quien ha celebrado el comienzo de la "fiesta grande de Triana". En ese sentido, ha destacado "la trascendencia de esta fiesta, posiblemente la más antigua de nuestra ciudad, desde aquellas romerías que se celebraban allá por el siglo XIII y que, gracias al mimo de los trianeros, se conserva en nuestros días". "En días como hoy, Triana se reencuentra consigo misma, demuestra su autenticidad y su tremenda personalidad", defiende el alcalde.


El primer edil, igualmente, ha ensalzado la trayectoria de las figuras e instituciones galardonadas o reconocidas en el marco de la celebración, como es el caso de la artista Gracia de Triana, homenajeada por los 25 años desde su fallecimiento.


También ha habido un recuerdo para el concejal Alberto Jiménez Becerril, asesinado en 1998 por la banda armada ETA, al ser "una de las personas que más hizo por recuperar la memoria de tantos trianeros en el olvido, uno de tantos que, sin ser de origen trianero, se enamoró del barrio y desde el despacho de la casa Mensaque y a pie de calle con sus vecinos, se empeñó en que la huella de tantos ilustres y personas sencillas del barrio quedase inmortalizada en sus fachadas".


Además ha habido menciones para la madre de dos de los miembros del grupo Cantores de Hispalis, para el jovencísimo Leo Aguilar, que con ocho años es actor del musical Los Miserables, y Manuel Márquez, "Márquez el Zapatero", el más veterano de los premiados y quien "desde niño mostró sus cualidades en el flamenco".


Y es que "esta Velá es, sin duda, una Velá donde el flamenco, que vuelve a ser protagonista", aunque por supuesto sin olvidar el galardón que recibe la Banda Sinfónica Municipal. No se ha olvidado tampoco el barrio del cantaor Jesús Heredia, que aunque nació hace 81 años en Écija, fue en Triana donde se crió, siendo además premiado el torero Rafael Astola y reconocido el personal del ambulatorio Amante Laffón, en servicio desde hace medio siglo.


La Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, la artista Anselma, el arquitecto, profesor Universitario y doctor en arquitectura José María Jiménez Ramón, y María Luisa, --hija del boticario Aurelio Murillo, han sido igualmente reconocidos junto a la bailaora Matilde Coral, cuyo reconocimiento como Hija Predilecta de Triana --primera vez que se concede este título-- ha desvelado el alcalde de la ciudad durante la celebración de los actos de inauguración de la Velá.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.