ccoo colectivos plataforma facua ayuntamiento ampliacion zona sevilla azul

Nace la plataforma contra la nueva zona azul

|

CCOO, Facua y diversos colectivos vecinales se han unido para crear esta nueva iniciativa dirigida a "luchar" contra la ampliación del servicio de estacionamiento de pago que entró ne vigor el pasado 18 de junio.


La unión provincial CCOO, la asociación de consumidores Facua y grupos organizados de vecinos que habitan los entornos de Nervión y Bami han presentando en las escalinatas el Ayuntamiento de Sevilla, una plataforma destinada a combatir la ampliación del servicio de estacionamiento regulado por precio o zona azul, en vigor desde el pasado 18 de junio con casi 190 calles, avenidas y plazas.

La nueva regulación de la zona azul contempla un crecimiento del número de plazas de aparcamiento sometidas a esta figura de pago y está ligada al nuevo contrato adjudicado a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para la explotación de este servicio. El nuevo contrato, en concreto, amplía de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de estacionamiento público sometidas a esta figura de pago.
Se trata de unos 280 espacios y vías públicas de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, si bien en 90 de los casos de trata de zonas y calles peatonales cuya mención responde al derecho de sus habitantes a solicitar el distintivo especial de residente por motivos de proximidad.


Por todo ello, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, junto al secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, y los líderes de organizaciones vecinales constituidas en Nervión y Bami, donde la ampliación de la zona azul ha tenido especial incidencia, han informado ante el Ayuntamiento hispalense de la creación de una "plataforma" ciudadana destinada a luchar contra esta medida.


Rubén Sánchez, presidente de Facua ha recordado que después de que el Ayuntamiento desestimase el recurso de reposición de Facua, la organización ha emprendido un litigio por la vía Contencioso Administrativa, porque "el gobierno municipal dice que con una simple resolución de un delegado" es posible aplicar nuevos términos para la zona azul, aspecto que a su juicio "no es cierto". "La legislación plantea la obligación de que todo esto sea aprobado mediante un trámite de audiencia, la participación del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y el debate en el pleno, pero no se ha querido hacer así", ha dicho Sánchez.


En sus palabras, el Ayuntamiento pretende incrementar sus niveles de "recaudación" y "enriquecer a la empresa adjudicataria" obligando a los ciudadanos a "pagar doblemente el impuesto de circulación", idea tras la cual ha anunciado que Facua ha recurrido también "las nuevas calles que se incorporan a la zona azul".


Raquel Díaz Silva, en nombre de los vecinos de Nervión organizados contra la ampliación de la zona azul, explica que ha recogido "mil firmas" en el barrio en contra de esta medida y "en Bami también están recogiendo firmas". "Apoyamos el litigio contencioso de Facua. Queremos volver a la situación de 2013 y que se busque un consenso con los trabajadores, los comerciantes, los estudiantes y los vecinos, porque con nosotros el Ayuntamiento no se ha sentado a dialogar".


Rubén Sánchez, en paralelo, ha llamado a los ciudadanos a "sumarse" a la lucha contra la ampliación de la zona azul y les avisa de que "se preparen para reclamar, en el caso de que la Justicia nos de la razón y la ampliación de la zona azul sea declarada ilegal". "Que la gente guarde los tiques de aparcamiento de todas aquellas calles en las que se acaba de imponer la nueva zona azul ante una posible victoria judicial", enfatiza.


1 Comentarios

1

Quiero unirme a la plataforma

escrito por Amaro 13/feb/15    16:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.