servicios san social volumen comedor sociales dios supera alimentos juan entrega iguala

San Juan de Dios aumenta el volumen de alimentos entregados

|

En el primer semestre del año ha igualado la cantidad que se entregó durante todo el 2013 debido a que en el comedor social y la entrega de alimentos, los dos principales programas de asistencia, aumentan los datos de usuarios.


Los Servicios Sociales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Sevilla han registrado un incremento de la atención prestada a los usuarios en el primer semestre de 2014. En el caso concreto de la entrega de alimentos, durante los primeros seis meses del presente año se ha superado el volumen total de alimentos entregados durante todo el año 2013, según el informe de actividad que ha sido elaborado con datos sobre los usuarios de los servicios asistenciales.

En marzo de 2013, los voluntarios que trabajaban en el comedor social de la Orden quisieron celebrar el 'Día del Fundador' con un gesto distinto. De esta manera, hicieron posible una campaña de entrega de alimentos a familias en situaciones muy precarias, y lograron reunir y entregar 6.800 kilogramos de alimentos a 272 familias.


Los perceptores de estos alimentos debían ser familias con hijos a su cargo en la que uno o los dos miembros estuvieran desempleados y tuvieran alquileres o hipotecas que afrontar. En el afán de protección de los menores, y para que no vean alterada su realidad ordinaria teniendo que asistir a un comedor social, la entrega de alimentos a sus padres, para que los cocinen en casa, ha sido una alternativa muy satisfactoria para las familias. Esas cifras iniciales se convirtieron en 19.624 kilogramos de alimentos en total, a final de año, entregados a 623 familias.


Aquel gesto sirvió como prospección para detectar una necesidad que tenía que ser cubierta, por lo que los Servicios Sociales de San Juan de Dios reaccionaron y continuaron con la misma labor mes a mes. Según los trabajadores de los Servicios Sociales de San Juan de Dios, antes de la crisis aquellos que solicitaban este tipo de asistencia solían ser personas con adicciones y problemas relacionados con esto. Ahora el perfil de los solicitantes no tiene nada que ver pues, en gran medida se trata de padres y madres que están desesperados ante una situación de desempleo prolongada y que necesitan de un empujón para salir adelante en estos momentos.


Así, fue el momento en el que se instituyó el sexto programa de los servicios sociales: la 'Entrega de Alimentos'. Lejos de notar un descenso de solicitudes, o acaso de lograr un dato estable, el primer informe semestral de 2014 arroja un aumento acuciante en las necesidades de estas familias, pues durante los seis primeros meses de este año ya se ha superado la cifra de kilogramos de alimentos que se repartieron durante todo 2013, siendo 20.736 los que se han entregado de enero a junio a 607 familias con necesidades.


Los Servicios Sociales de San Juan de Dios en la capital andaluza se encuentran ubicados en pleno centro de la ciudad, y se le conoce por su Comedor Social. Desde hace tres años, allí asisten un buen número de sevillanos que no podrían realizar todas las comidas necesarias al día de no ser porque acuden hasta el edificio de la calle Misericordia todos los días.


Como media, en 2013 pasaron mensualmente por el comedor 2.284 usuarios. Los datos estadísticos de estos primeros seis meses informan que esa cifra va en aumento. Tanto en julio como en agosto la afluencia es menor, pues según los responsables de Servicios Sociales, se dan oportunidades laborales en zonas costeras y muchos de los usuarios machan de Sevilla para aprovechar estos meses de verano.


Sin embargo, a partir de septiembre, las cifras vuelven a engordar. El año pasado, octubre y noviembre fueron los meses que más personas asistieron a almorzar, concretamente 5.481 usuarios.


Durante el primer semestre de 2013 fueron 14.164 los usuarios que pasaron por el comedor. Sin embargo, en el mismo período del año actual ese dato se ha incrementado en 2.424 personas más, alcanzando de enero a junio la cifra de 16.588 usuarios.


Además de estos dos servicios de asistencia que se prestan en la céntrica calle Misericordia, los Servicios Sociales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios incluyen cuatro programas más: el de Ducha, Ropería, Peluquería e Higiene Bucodental.


Los programas de Ducha y Ropería mantienen un número de usuarios estables según las estadísticas del último año. La Ropería contempla, además de la entrega de vestuario básico de todas las temporadas para necesidades diarias, el préstamo de prendas para usuarios que necesitan asistir a entrevistas de trabajo e, incluso, a compromisos como bautizos, bodas y celebraciones de esta índole.


El programa de Higiene Bucodental es el único que, aunque depende de los Servicios Sociales, se presta cada viernes en el Hospital de San Juan de Dios de Sevilla, pues la consulta dentista ha de llevarse a cabo en una sala acondicionada con el material higienista necesario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.