centenario espana gonzalez biblioteca anibal plaza

Una emblemática biblioteca al aire libre

|

La Plaza de España acoge más de 1.000 ejemplares y cada uno explica el "motivo por el que el ejemplar se encuentra allí".


La editorial Punto Rojo Libros ha celebrado este jueves los cien años del inicio de la construcción de la Plaza de España, un monumento diseñado por Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929 y declarado bien de interés cultural (BIC), con la habilitación de este espacio como "biblioteca al aire libre y punto cultural de encuentro", tal y como pretendía el propio arquitecto autor de su diseño.


Para ello, y con unos mil ejemplares donados para la ocasión, la editorial ha llenado de literatura las estanterías anexas a los bancos de las provincias de la Plaza de España, consiguiendo que "cientos de curiosos hayan disfrutado de una biblioteca al aire libre con un ambiente inmejorable", según ha valorado la editorial en una nota.


Algunos de los editores de Punto Rojo como Chema García, Iván Parrilla y Enrique Parrilla han manifestado la "ilusión" con la que han impulsado la iniciativa, aunque explican que "las expectativas se han visto superadas por la acogida y demuestra que la cultura, si se facilita su acceso, sigue siendo de mucho interés para las personas". Así, cientos de personas han podido disfrutar de todo tipo de lecturas: poesía, novela de ficción, tratados educativos, infantiles y otros géneros.


Según uno de los editores, en los libros expuestos de la plaza ponen una pegatina que explica en inglés y en español "el motivo por el que el ejemplar se encuentra allí", además de invitar a que los lectores participen de la iniciativa y que continúe como una biblioteca al aire libre, ya que des de la organización han subrayado que "querían rendir homenaje al deseo de su creador"


Para la organización la jornada ha sido un "éxito literario" y el objetivo "se ha cumplido" y en el centenario del inicio de su construcción, la Plaza de España "ha visto recuperada la esencia que Aníbal González proyectó en 1914: un punto de encuentro cultural para la ciudad de Sevilla".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.