espana madrid indonesia naufragio sevilla

Aparece el monedero de uno de los desaparecidos en Indonesia

|

El país asiático ha dado por finalizada la búsqueda del sevillano y su amigo sin que aparezcan sus cuerpos.


Las autoridades indonesias han dado este jueves por finalizadas las labores de búsqueda de Víctor García Montes, nacido en Sevilla hace 43 años y procurador en los tribunales de Madrid, y de su amigo Jorge de Miguel, ambos desaparecidos en el marco del hundimiento de una embarcación que navegaba entre las islas indonesias de Lombok y Komodo. La conclusión del operativo de búsqueda sucede después de que no fuese hallado rastro alguno de ellos en la isla de Sangeang, próxima a las aguas del naufragio, y de que el "monedero" de uno de ellos haya sido descubierto mucho más al sur, según ha informado a Europa Press la embajada española en Indonesia.


Las mismas fuentes han recordado que a petición del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, las autoridades indonesias habían ampliado el periodo de búsqueda y, por tanto, las labores de rastreo de los dos españoles, si bien la moratoria del operativo de búsqueda ha acabado este jueves sin que ninguno de ellos haya sido localizado. Sí ha sido localizado, aunque mucho más al sur de la isla de Sangeang, "el monedero" de uno de ellos, aunque este hallazgo no permite concluir nada definitivo sobre el paradero de los náufragos.


NADA EN LA ISLA


Ya el pasado lunes, de hecho, las familias de ambos españoles finalizaban la exploración de la isla volcánica de Sangeang sin hallar "evidencia" ni "rastro" que indujese a pensar que estos náufragos "estén o hayan estado" allí, según informaba a Europa Press un portavoz de las familias.


El barco naufragado cubría una ruta entre Labuhan y Pulau Komodo cuando, a las 13,00 horas del sábado 16 de agosto (8,00 hora peninsular española) y bajo el castigo de una fuerte tormenta, encalló en una barrera coralina y finalmente volcó sobre las 19,00 horas, según el coordinador de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Bima.


En la embarcación, según han informado a Europa Press fuentes de la familia de Víctor García Montes, viajaban cinco tripulantes y 20 turistas, entre ellos este procurador sevillano de 43 años de edad y su amigo Jorge. La familia de Víctor García Montes, que conecta el naufragio de la nave con la avería sufrida por los motores de la misma, ha explicado que cuando la embarcación finalmente comenzó a volcar, los náufragos decidieron echarse al mar en el único bote de salvamento de la embarcación e intentar alcanzar una isla que se divisaba en el horizonte.


A NADO HASTA LA ISLA


Dado que el bote sólo contaba con capacidad "para cuatro personas", siempre según el relato de la familia del procurador sevillano, basado en el testimonio de uno de los náufragos rescatados, organizaron una serie de "turnos" para navegar sobre el bote o nadar a su lado. Ante la lenta "progresión" del bote, varios de los náufragos se habrían desligado del mismo para alcanzar la isla a nado, por su propia cuenta, una iniciativa que fue seguida por "un segundo grupo", siendo todos éstos "rescatados" tras alcanzar el sur de esta isla, la de Sangeang.


Víctor García Montes y Jorge habrían permanecido no obstante junto al bote, en el agua, pero cuando un barco pesquero llegó hasta el mismo y, al rescatar a los restantes náufragos, se comprobó que habían desaparecido, comenzó a cobrar fuerza la hipótesis de que al acercarse la caída de la noche, hubiesen decidido alcanzar también la isla nadando en solitario. No obstante, las citadas fuentes señalan que en aquellos momentos, una fuerte "corriente" derivada de las adversidades meteorológicas podría haber "arrastrado a ambos hacia el norte, hacia aguas abiertas".


Pero las familias de Víctor García Montes y Jorge se aferraban al testimonio de unos pescadores que habrían trasladado a las autoridades locales que mientras navegaban por aguas del norte de la citada isla avistaron "a dos hombres, dos turistas", si bien finalmente las labores de búsqueda en esta isla se saldaron sin la localización de rastro alguno de ellos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.