paciente valme sas desprendimiento diagnostico condena hospital retina defensor

El SAS tendrá que pagar 72.767 euros por un diagnóstico tardío de desprendimiento de retina

|

Esa es la indemnización que un juez ha estimado por estos hechos, a los que hay que sumar otros 10.000 euros de intereses.


Una juez de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar una indemnización de 72.767,29 euros a un paciente por un diagnóstico tardío de desprendimiento de retina pese a los síntomas que presentaba el afectado, cantidad a la que hay que sumar otros 10.000 euros de intereses.


En la sentencia, la juez de Primera Instancia número 1 de Sevilla estima en parte la demanda presentada por el afectado, J.A.L.T., quien a través de los servicios jurídicos de 'El Defensor del Paciente' pidió inicialmente una indemnización de 160.000 euros.


Los hechos se remontan al 8 de junio de 2010, fecha en la que el paciente, de 45 años de edad, sintió una pérdida "brusca" de visión en su ojo derecho, por lo que acudió rápidamente al médico del ambulatorio del pueblo, que le emitió un volante por posible desprendimiento de retina para que lo atendieran urgentemente en el Hospital Virgen de Valme.


Pese al informe que llevaba el paciente de la médico del ambulatorio, y al referir la pérdida de visión brusca y la presencia de "una sombra negra en la niña del ojo", la oftalmóloga del Servicio de Urgencias consignó que se trataba de una pérdida progresiva de visión por la catarata que sufría.


De este modo, la facultativa decidió no hacerle una prueba "básica" para descartar el desprendimiento de retina, como es un 'fondo de ojo', sino que le aseguró que todo era consecuencia de la catarata.


Nueve días más tarde, el paciente decidió volver al hospital, donde la atendió la misma oftalmóloga, que esta vez sí le hizo un 'fondo de ojo'.


Según 'El Defensor del Paciente', el afectado tenía un desgarro "gigante" de retina y desprendimiento macular, por lo que de haber sido diagnosticado a tiempo "podría haber conservado una mayor agudeza visual, en lugar de estar prácticamente ciego del ojo derecho".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.