sevilla concierto cts tussam fibes

El Centro de Transfusión y Tussam se unen para promocionar la donación de sangre

|

Habrá un concierto homenaje de la Orquesta Sinfónica de Sevilla este jueves en Fibes que congregará a 3.200 donantes y colaboradores de la provincia.


El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (CRT) ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con Tussam desde 2013, con el fin de promocionar la donación de sangre en la red de transportes municipales de la capital.

En un comunicado, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Francisca Díaz, ha valorado este acuerdo como "muy positivo, ya que ha supuesto un incremento de las donaciones en la capital del tres por ciento, en los meses de verano de 2013 y 2014".


El lema de la campaña de este año para promocionar la donación de sangre ha sido 'Dona sangre. Tu solidaridad es música para el alma' y culminará con un concierto homenaje que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá en el nuevo auditorio de Fibes el jueves, a las 20,30 horas.


Más de 3.200 donantes y colaboradores de la donación de sangre en la provincia podrán asistir gratuitamente a este concierto. Hasta el mismo día del concierto, todas las personas que donen, quienes hayan donado en los últimos cuatro meses y los donantes con más de 50 donaciones aunque no hayan donado en los cuatro últimos meses podrán recoger su invitación en la sede del CRT en la Avenida Manuel Siurot de Sevilla, hasta agotar las entradas. Se entregan dos invitaciones a cada donante.


Los colaboradores de la donación de sangre en la provincia también están invitados al concierto: universidades, centros educativos públicos y privados, empresas, instituciones, clubes deportivos y culturales, asociaciones, hermandades, parroquias y confesiones no católicas, políticos donantes, entre otros. Se trata de la primera vez que se organiza un evento de este tipo en la ciudad y que permitirá a los asistentes disfrutar durante una hora de un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el que interpretarán las Suites nº1 y nº2 de Carmen de Bizet y la Sinfonía nº7 de Beethoven.


El concierto ha sido anunciado durante todo el verano en las paradas de autobuses, en metrocentro, autobuses, en monitores de televisión del canal Bussi y en medios de comunicación en general.


Donaciones de sangre en la provincia de Sevilla


La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2014 -del 1 de enero al 30 de septiembre- en todos los municipios sevillanos fue de 39.990 unidades. De ellas, 38.611 corresponden a sangre entera, 1.374 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 5 a donaciones autólogas --denominadas autotransfusiones--. En total, 44.180 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos --tensión arterial, anemia, entre otros--.


En total, 4.414 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un once por ciento de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia. Esta cifra de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, la empresa Tussam, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.


El 73 por ciento de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia --municipios, instituciones, entidades privadas, entre otros-- y el 27 por ciento de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena. El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Este año ya lo han hecho 990 personas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.