acuario sevilla tiburones

El Acuario recorre el "sueño" de Magallanes con una apuesta por turismo, educación e I+D

|

Díaz insta a poner la ciudad "por encima de otros intereses" y Zoido apuesta por "buscar soluciones con lealtad para desbloquear" proyectos.


El Acuario de Sevilla, creado por el Grupo Aquagestión, con una inversión de más de ocho millones de euros, ha abierto en el muelle de las Delicias sus puertas mostrando a los visitantes el itinerario realizado por Magallanes en 1519 alrededor del mundo en su búsqueda de una ruta alternativa para llegar a la Isla de las Especias desde el Puerto de Sevilla. Un viaje que permitirá conocer las más de 400 especies de animales que pudieron avistarse desde la Nao Victoria, como los tiburones, que cuentan con una de las mayores instalaciones de Europa.

La inauguración oficial de las instalaciones ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta del Puerto, Carmen Castreño; el director del Grupo Aquagestión, Iñaki Aguinaga, y la directora del Acuario, Natalia Izquierdo, entre otros.


En este marco, Díaz ha subrayado que la ciudad "siempre ha mirado a su río, poniendo en valor su riqueza", un marco en el que considera que el acuario supone un "elemento más para enriquecer el patrimonio" de la capital de Andalucía. "Se trata de un ejemplo de cómo mira la ciudad a su río en un momento de necesidad de proyectos ante las dificultades que pasan las familias", resalta.


La presidenta andaluza considera igualmente que se ha "esperado demasiado tiempo" para que por fin pueda construirse este acuario, que supone la ampliación de la oferta turística de la ciudad, además de educativa. "Se ha convertido en una oferta cultural de primer nivel, con referencias al viaje de Magallanes y la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano y sumergiéndose en el pasado americanista, un símbolo de progreso", añade.


Así, asegura que este espacio, con 35 acuarios y 400 especies supone una "apuesta por el río, pero también por la educación, el conocimiento y la I+D+I de la mano del Departamento de Biología Marina de la Universidad de Sevilla". Díaz afirma que esto lo llevará a convertirse en un lugar "de prestigio científico y turístico", contribuyendo a la apuesta de Sevilla por este sector "emergente".


En este sentido, no ha querido perder la ocasión para subrayar la necesaria "conciliación de posturas" para convertir al río en "protagonista". Así, ha dejado clara la necesidad de "poner la ciudad por encima de otros intereses", ya que "no falta potencial, pero hay que ser capaces de construir juntos para dar a los sevillanos el futuro que demandan".


EL GUADALQUIVIR, "FOCO DE ATRACCIÓN"


En la misma línea, Zoido ha apostado por que Sevilla "mire más al río y éste sea foco de atracción", mencionando la existencia de nuevas "realidades en breve" como la zona franca. "Si todos hacemos los deberes y se buscan soluciones con lealtad, se desbloquearán más iniciativas. No importa quien ponga la primera piedra", sentencia, tras enumerar proyectos como Altadis o Sevilla Park.


"Cada vez que el río Guadalquivir ha sido importante, Sevilla también lo ha sido", concluye el alcalde, que considera que aún existe una "asignatura pendiente" como es el dragado de profundización y la protección de su entorno, dejando claro que "juntos tenemos la oportunidad de avanzar".


Ha subrayado de que se trata de un "día importante" ante la apertura de un "nuevo atractivo" para la ciudad, un "aliciente" tanto en el terreno turístico, como cultural, educativo o de investigación, "un motivo más para venir a Sevilla". Tras vaticinar el "éxito" de estas instalaciones, ha recordado que el primer proyecto para la construcción de un acuario fue presentado en el 2000, con una "situación completamente diferente", y, después de "demasiadas vicisitudes", se ha podido poner en marcha "con perseverancia".


Así, ha destacado que ese proyecto se haya convertido en realidad gracias al "empeño" de Aquagestión y del apoyo de las Administraciones, destacando la labor del Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla. "Es un magnífico ejemplo de cómo debe actuar una administración ante una empresa para conseguir su instalación y crear empleo", recalca, recordando que la capital andaluza preside la red de ciudades magallánicas, donde se pondrá de manifiesto la apertura de esta instalación en su próxima reunión en Lisboa.


UN "GRANITO DE ARENA" AL IMPULSO DE LA CIUDAD


Por su parte, Aguinaga ha subrayado que "desde siempre han existido personas que han perseguido sus sueños", poniendo como ejemplo a Magallanes, cuyo itinerario a bordo de la Nao Victoria queda representado en este acuario con un recorrido "novedoso y propio" saliendo del Puerto de Sevilla por el río Guadalquivir y atravesando el Atlántico, hasta las Islas Canarias, para continuar hasta América del Sur, cruzando el Pacífico y hasta alcanzar el puerto de Indias.


En este recorrido, se podrán ver más de 400 especies y 10.000 ejemplares, una colección zoológica que se encuentra ya prácticamente completada y que cuenta con una de las instalaciones para tiburones más profundas existentes en la actualidad. Este acuario se completará en una segunda fase con un gran auditorio para 200 personas que contará con un gran tanque como fondo de escenario.


Aguinaga ha esperado que estas instalaciones supongan "un pequeño granito de arena" para el impulso de la ciudad, a través de la creación de riqueza y generación de empleo, pero también desde el punto de vista educativo e investigador, teniendo en cuenta los "amplios" programas educativos con los que cuenta. "Se han atravesado momentos de calma y tempestad en la obra pero, como Magallanes, hemos llegado a puerto", recalca, añadiendo que "se pondrá toda la dedicación y esfuerzo para que sea algo grande en la ciudad".


DE SEVILLA AL NUEVO MUNDO


El Acuario de Sevilla, con una previsión de 600.000 visitantes en su primer año, cuenta con un recorrido de 35 acuarios que permitirán conocer la flora y fauna del viaje de Magallanes en 1519 en busca de la ruta alternativa a la portuguesa para llegar a la Isla de las Especias. El recorrido, de unos 90 minutos de duración, supondrá la partida desde un galeón de Sevilla hasta el Nuevo Mundo, desde el río Guadalquivir, pasando por las marismas, el océano Atlántico, las Islas Canarias o su paso por el mar Caribe.


Cuenta con 400 especies marinas y más de 10.000 ejemplares en un recorrido lineal de 700 metros. Entre ellos se encuentran los tiburones toro de 2,5 metros de largo, grandes pastinacas, tiburones de puntas negras, tiburones martillo, cocodrilos, tortugas matamata del Amazonia, entre otros. Además, dispone de un tanque central de dos millones de litros y una cascada de nueve metros de profundidad en uno de los mayores acuarios de tiburones de Europa.


En esta primera fase se han creado 30 puestos de trabajo directos. El edificio tiene 10.000 metros cuadrados, de los que 7.000 metros cuadrados ya han sido abiertos, con tiendas de recuerdos, aulas de pedagogía, laboratorios, entre otros; mientras que en la segunda fase se contará con el auditorio, un salón de eventos y zonas comerciales y de restauración.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.